Dicen a INE: no hay dinero, ni modo de reducir apoyos

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo que el Gobierno federal no tiene margen para otorgar los recursos adicionales que solicitó el INE para realizar la revocación de mandato.


«Ya ayer lo informaron las autoridades hacendarias, no hay margen en el Presupuesto público, está muy acotado, desde luego ya presupuestalmente se tomaron previsiones para cumplir sobre todo con programas sociales, ni modo que vayamos a reducir entrega de apoyos a adultos mayores», dijo el titular de Segob en conferencia mañanera.

Sobre las criticas de los consejeros del INE ante la negativa de otorgar recursos adicionales, López Hernández señaló que respetan la libertad que estos tienen para manifestar lo que crean conveniente.

No obstante, defendió el plan de ahorro para el organismo electoral a través del cual estiman que puedan obtener casi 3 mil millones de pesos adicionales para realizar el revocatorio ya que no plantea recortes de personal sino ajustes, tales como la eliminación de seguros de gastos médicos para altos funcionarios, entre otro.

Cuestionado sobre el planteamiento de algunos consejeros que advierten que la revocación de mandato se verá afectada por no contar con recursos suficientes, el titular de Gobernación aseveró que es deber constitucional del INE cumplir con este proceso y que el organismo deberá asumir la responsabilidad por el resultado del mismo.

Este martes, el Consejo General del Instituto formalizó la petición de mil 700 millones de pesos, subrayando que el fallo del Tribunal obligaba a Hacienda a dar respuesta para cumplir con el derecho ciudadano.

Ayer, durante la conferencia mañanera, la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, recetó medidas de austeridad para lograr ahorros por 2 mil 972 millones de pesos.

Entre ellos listó 719 millones en ahorro de salarios con un nuevo tabulador y reducciones salariales a mil 336 plazas de mandos y enlaces; mil 384 millones de pesos de reducción de gasto operativo y arrendamientos, y 869 millones de pesos de disposición de fideicomisos.

Comparte la noticia en:

Eduardo Rìos Martìnez

Read Previous

Dos Bocas en el agua

Read Next

Instruye Mario López jornada permanente de limpieza en la Villa de San Juan de Sabinas