Urgen a EU no ignorar ‘catástrofe’ en México

CIUDAD DE MÉXICO.-El director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, urgió al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a «no ignorar la catástrofe de derechos humanos en curso en México».

En una editorial publicada ayer en el diario Los Angeles Times junto con Tyler Mattiace, investigador de HRW, Vivanco asegura que López Obrador ha atacado la democracia en el país y no ha reducido las cifras de violencia.

«López Obrador no sólo ha fracasado en mejorar el desastroso historial de derechos humanos del país, sino que también ha trabajado para deshacer muchos de los logros en transparencia y el Estado de derecho que los grupos de derechos humanos y activistas han logrado desde el fin del régimen de partido único en México en 2000», señala el texto.

«Estados Unidos ha guardado un notable silencio sobre los acelerados ataques del Presidente mexicano a la democracia. En cambio, Biden ha optado por concentrarse en reclutar a López Obrador para evitar que los migrantes lleguen a la frontera de Estados Unidos».

Según los autores, López Obrador no ha detenido las cifras de violencia y desapariciones en México y en su lugar se ha enfocado en atacar a sus críticos.

«Aun así, López Obrador se ha mantenido inmensamente popular entre su base. Parece creer que su continuo apoyo popular le da la autoridad moral para concentrar tanto poder como sea posible en sus propias manos e intentar controlar cada parte del Estado para lograr la transformación prometida», apunta la editorial.

Entre otros puntos, critican su política energética, la eliminación de fondos para proteger a periodistas, la persecución de miembros del sistema judicial y el proyecto de blindar sus obras de infraestructura al declararlas de seguridad nacional.

El texto también refiere la visita de la Vicepresidenta Kamala Harris, quien en junio dijo que había instado al Presidente a respetar la independencia del sistema judicial, la prensa y la sociedad civil, y después su oficina de prensa se desdijo de los comentarios.

«López Obrador estará en el cargo otros tres años. Su coalición aún controla ambas cámaras del Congreso y ha dejado en claro que está dispuesto a enmendar la Constitución si es necesario para eliminar los obstáculos para lograr sus objetivos. A menos que cambien las circunstancias, no hay indicios de que pretenda alterar su curso», agrega el texto.

Vivanco anunció en Twitter, además, que dejará en febrero su cargo en la organización.

Comparte la noticia en:

fidencio camilo rendon quezada

Read Previous

Sheinbaum: a la mitad

Read Next

Envejecen escuelas; falta mantenimiento