Sheinbaum: a la mitad

CIUDAD DE MÉXICO.-Claudia Sheinbaum cierra sus primeros tres años como Jefa de Gobierno entre aciertos, acciones prioritarias pendientes, una pérdida de dominio de su partido y con señales crecientes de anhelo por sentarse en la silla presidencial en 2024, aseguran especialistas.

Desde que asumió el cargo el 5 de diciembre de 2018, ha enfrentado crisis como la sequía y la escasez hídrica, el desplome de la Línea 12 del Metro, el impacto financiero y social de la pandemia, la violencia hacia las mujeres y los temas de inseguridad.

«Es difícil, estamos hablando de la Ciudad más poblada de la República, no es una cuestión sencilla gobernarla, pero en cuestiones de seguridad sí ha mermado el nivel de homicidios, han bajado, los asaltos en vía pública han disminuido, temas así van generando un círculo virtuoso», considera Juana Otilia Martínez, especialista en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La especialista enfatiza que se han registrado avances, en la medida de lo posible, pero los vicios y carencias heredados no se pueden erradicar en tres años.

«Todavía hay muchos problemas, la inseguridad, corrupción, el problema económico acentuado con la pandemia, la cuestión de la salud.

«A pesar de que, en el Tercer Informe escrito, decía Claudia Sheinbaum que va cumpliendo con casi todos sus compromisos, cuando uno ve el nivel de pobreza, desempleo, carencias educativas, problemas de infraestructura, todavía hay mucho trabajo, aunque sí ha habido avances y mejoras», añade.

Para otros analistas, lo más notable en lo que va de la gestión de Sheinbaum ha sido su actuación ante el peor momento de la crisis desencadenada por el coronavirus.

Simpatizantes, opositores y especialistas en Salud como Malaquías López Cervantes, de la UNAM, y Felipe Gaytán, experto en sociología por la Universidad La Salle, reconocieron las acciones como el aumento de pruebas e infraestructura hospitalaria y la promoción del uso de cubrebocas, que la desmarcaron de la Federación y mejoraron la situación de la Capital.

Sin embargo, en los últimos meses, su Administración ha sido blanco de críticas por inconsistencias en la determinación del color del semáforo epidemiológico, la falta de incentivos fiscales más allá de programas sociales y hasta su desdén por el uso del cubrebocas cuando se encuentra en compañía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha resistido a su implementación.

La economía es otro golpe del que no se ha recuperado la Ciudad.

El objetivo de la Mandataria era la creación de entre 500 mil y un millón de empleos, pero la contingencia sanitaria significó la pérdida de 200 mil puestos de trabajo, los cuales todavía no se recuperan.

A esto se suma el desplome de un convoy de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo, y que dejó como saldo 26 personas fallecidas y más de 100 heridas.

La decisión de Sheinbaum de mantener a la entonces directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, por más de un mes y una elusiva responsabilidad de funcionarios de la Administración actual han sido criticados, tanto por opositores como por víctimas del accidente.

Las investigaciones sobre este hecho continúan.

Otro de los frentes de la Mandataria es la tensa relación con los alcaldes de Oposición.

La especialista en ciencias políticas, Martínez, ve como algo positivo que la Ciudad esté gobernada por distintas fuerzas políticas.

«Los alcaldes de Morena tendrán que trabajar duro para seguir manteniendo que sus sucesores sean también de Morena, mientras los alcaldes de Oposición tendrán que trabajar duro si quieren mantener esas alcaldías, al final si todos están interesados en seguir ganando votos, ambos tendrán que hacer su trabajo y esto también redundará en la imagen, éxitos o fracasos de Sheinbaum», señala.

En tanto, la Jefa de Gobierno se dice contenta al cumplir su tercer año de mandato. El jueves pasado dio a conocer que rendirá su informe el miércoles y no hoy, cuando se cumple el aniversario de su toma de protesta.

La razón: acompañar al Presidente en su gira de este fin de semana.

«Movimos el Informe para acompañar al Presidente, se va a visitar cuatro lugares, en el caso del domingo iremos con el Gobernador del Estado de México y de Hidalgo a Santa Lucía y, posteriormente, al Proyecto del Lago de Texcoco.

«Estamos muy contentos, hemos cumplido prácticamente con todos los compromisos que hicimos, algunos están en proceso, otros ya se cumplieron», aseguró.

Comparte la noticia en:

fidencio camilo rendon quezada

Read Previous

Piden a panistas unidad y sincronía

Read Next

Urgen a EU no ignorar ‘catástrofe’ en México