Urge comunidad del CIDE frente a Conacyt frenar corrupción

Alumnos, docentes, investigadores y directivos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifiestan frente las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en contra de lo que acusan son acciones preocupantes de autoritarismo y corrupción.

Hace dos semanas, estudiantes realizaron la primera manifestación en el Conacyt, hoy vuelven con su pliego petitorio en las manos y la exigencia de que se entable un diálogo con la titular del consejo, María Elena Álvarez-Buylla, para resolver conflictos al interior de la institución.

Desde el 30 de noviembre, mantienen tomadas las instalaciones de la región centro, en Santa Fe y también la sede del CIDE en Aguascalientes.

A la movilización se han sumado alumnos de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, el ITAM, y también acuden profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

«¡El CIDE es primero, saquen a Romero!», «¡Alerta, alerta al que camina, la lucha estudiantil por América Latina!», «¡Más ciencia, menos obediencia!», «Escucha Álvarez-Buylla, la academia no es tuya!», son las frases escuchadas.

Previo al arranque de la que, aseveraron, será una manifestación pacífica, alumnos ofrecieron una conferencia de prensa e indicaron que los objetivos son defender la autonomía, la libertad de expresión y la reivindicación de la voz de los estudiantes.

«Resistiendo y estudiando porque continuamos en finales, evitando la extinción del CIDE», aclararon.

«El día de hoy 4 de diciembre de 2021 se escribe un cachito de historia, porque hoy los estudiantes marchan en contra de la corrupción y las mentiras que pretenden instalarse en las oficinas del Conacyt. Esa corrupción que dejó ver sus garras cuando se permitió la entrada a la arbitrariedad en las decisiones de nuestros directivos», externó una alumna.

«Al abrirse esa puerta, también se permitió la entrada de armas a las universidades, despertando traumas históricos, porque ser estudiante en este país es como tener un blanco en el pecho. Posteriormente, también vimos los colores de esa corrupción cuando la directora del Conacyt, la directora Álvarez-Buylla puso a su amigo el doctor Romero Tellaeche como director general, quien a su vez impuso su otro amigo Jordy Micheli como secretario académico, apropiándose de su poder político para sus fines privados», agregó.

Asimismo, Alejandro Madrazo Lajous, quien fue destituido por Romero como directivo de la región Aguascalientes, tomó la palabra previo al arranque. Les indicó que profesores respaldan a su movimiento y que los estudiantes han logrado movilizar a la comunidad.

Entre las peticiones, mencionan la reposición del proceso de designación del director José Antonio Romero Tellaeche; la destitución del funcionario del cargo; y la instalación de una asamblea estudiantil y de representantes de trabajadores y docentes que tenga incidencia en las decisiones del CIDE; y diálogo con autoridades para resolver los problemas de este centro de estudios.

Comparte la noticia en:

Eduardo Rìos Martìnez

Read Previous

Saldrá Hamilton primero en el GP de Arabia Saudita

Read Next

Mueren 12 por Covid-19 en Coahuila y surgen 150 casos nuevos