Podrán velar a muertos por Covid; publica acuerdo el Gobierno del Estado

Fue publicado en periódico oficial del Estado, un acuerdo mediante el cual, el Gobierno de Coahuila modificó algunas disposiciones de lineamientos para el manejo seguro de cadáveres por causa de muerte probable o comprobada por Covid-19 y los lineamientos para la prevención y control de Covid-19 en servicios funerarios.

Esto se encuentra fundamentado en un documento publicado por La Sociedad Española de Anatomía Patológica; señalando que no hay evidencia de transmisión del coronavirus por medio del manejo de cadáveres de personas por Covid-19. El riesgo potencial de transmisión se considera bajo y está vinculado al contacto directo con el cadáver o sus fluidos. Por ahora no se conoce ningún caso de transmisión derivado de la manipulación de los cuerpos de individuos que perdieron la vida a causa del SARS COV 2.

Ahora con el conocimiento del virus en Coahuila modificaron los lineamientos señalados para permitir que independientemente de la causa muerte de una persona (sin importar que fuera un caso confirmado o sospechoso del Covid-19) podrá llevarse una ceremonia fúnebre o velación del cuerpo garantizando medidas higiénicas y de sana distancia. La velación tendrá una duración máxima de 4 horas y no asistirán más de 20 personas dentro de la funeraria.

Los familiares podrán ver el cuerpo durante la velación por medio del cristal del ataúd para evitar contacto físico del cadáver, bajo condiciones controladas de sanidad; los cadáveres debidamente identificados con causa de muerte confirmada o probable de Covid-19 podrán ser cremados o sepultados, respetando siempre la desición de los familiares o deudos.

Además, se incluyen las condiciones y dispociones por las que las funerarias deberán dar tratamiento a los cadáveres de fallecidos por la enfermedad.

Comparte la noticia en:

José Colunga

Read Previous

Mueren 12 por Covid-19 en Coahuila y surgen 150 casos nuevos

Read Next

LOGRA COAHUILA PARA 2022 SEDES DE EVENTOS DE PROYECCIÓN TURÍSTICA INTERNACIONAL