Cuestionan familiares captura de Eduardo N

El día de la agresión ella empieza a gritarle, lo jalonea, destruye la oficina y mi hermano explotó, no lo justifico, soy mujer, pero ella lo ha hostigado durante tres años, tenemos pruebas y las van a conocer, dijeron las hermanas de Eduardo N.

Por Wendy Riojas

La familia Sanmiguel García y la abogada, Rosario Rocha, consideran que no era necesaria la medida cautelar aplicada a Eduardo N. ya que no se acreditaba la situación de riesgo inminente para la víctima.

Incluso consideran que lo pueden estar utilizando por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que, no hay justificación para aplicarle esta medida cautelar ni generarle una estigmatización.

La abogada, declaró: “A mí me llama la atención que la representación social o el Ministerio Público haya actuado con una orden de aprehensión o de cateo, cuando no se justifica que haya una situación de riesgo real e inminente para la víctima”.

Mencionó que hay muchas situaciones que lamentablemente han concluido en feminicidio por lo que preguntó ¿Por qué a esas personas no se les generaron estos actos cuando si había antecedentes de agresiones reales?”.

Comentó que se hace una ponderación de caso por caso, es decir, una valoración de quien necesita una atención inmediata urgente para evitar este tipo de conductas, sin embargo, no lo consideran necesario en el caso de Eduardo N.

La litigante mencionó que Eduardo N, presentó una denuncia por actos de violencia en su contra, sin embargo, no le han dado seguimiento, por lo que considera importante que le den seguimiento a las denuncias que presentan los hombres en la localidad.

Incluso, mencionó que la violencia familiar no está contemplada dentro de los delitos que ameriten una prisión preventiva oficiosa, ya que, solamente se puede justificar cuando se da dentro de los medios comisivos.

Aclaró que la medida cautelar fue provisional y que se resolverá en la audiencia de vinculación, aunque de acuerdo a las condiciones y circunstancias no existe la necesidad de este tipo de cautela en el caso de Eduardo N.

“A mi criterio como abogada consideró que no se encuentra debidamente justificada, pero, si hay una resolución de un juez, hay una autoridad superior, que en este caso es el Magistrado el que pueda ponerse a analizar la legalidad o racionalidad de la medida que se está aplicando”.

Dijo que de acuerdo a la resolución que se de en definitiva de la vinculación a proceso, pudieran recurrir a una apelación o un juicio de amparo, y que el problema se genera en la medida cautelar que están aplicando para lograr que no se sustraiga de la acción de la justicia.

Sin embargo, mencionó que con las conductas previas y posteriores no se ha acreditado que Elvia Peña se encuentre en riesgo, ya que, ella es la que acude al negocio de Eduardo N. para agredirlo, insultarlo y molestarlo.

“Ahorita van a ver el video, ella llega, le dice que porque está ahí, que no tiene derecho, que le hablará al abogado, lo acusa de insultos, y este nuevo hecho es por el cual se formuló la imputación, no el hecho previo”.

Explica que la agresión de hace 3 años únicamente se maneja como antecedente o como contexto por parte de la representación, es decir, que fue un nuevo hecho que ocurrió en octubre del 2021 el motivo de la formulación a la imputación.

“ES ELLA QUIEN ACOSA”

Renata y Tania Sanmiguel García, hermanas de Eduardo N. decidieron romper el silencio, al considerar que su ex cuñada Elvia Peña es quien ha acosado y molestado a su hermano en estos últimos 3 años.

 “Todo inicio hace 5 años cuando se separaron, ella decidió salirse de la casa, mi hermano le puso departamento, coche, le daba 5 mil o 7 mil pesos por semana, porque es un hombre bueno, responsable y de trabajo”

Y refieren: “Ella hizo su vida, mi hermano hizo su vida también, conoce a su actual mujer y cuando Elvia se entera se regresa a la casa y empieza el infierno. Se quedan juntos en la casa, mi hermano se cansa y se va, porque ya están divorciados”.

Refieren que Elvia Peña se apoderó del negocio, (que fue de sus padres y de su hermano) y de la casa de sus padres, cuando ellos son los herederos, dejando completamente en la calle a Eduardo N.

Y refieren: “Ella dice que mi hermano tiene poder, si tuviera poder, no estaría donde está y en octubre, luego de 3 años, ella va y lo agrede, le saca el mobiliario y lo provoca, cuando dice que le tiene miedo porque la acosa”.

AMENAZÓ A EX CUÑADAS DE MUERTE

Relatan que en 2019, (como ex cuñadas), optan por visitarla y abordarle el tema de casa, sin embargo, Elvia Peña se alebrestó y las amenazó, ya que, les dijo ‘ustedes que me sacan de aquí y va a haber muerte”.

Por lo tanto piden que las autoridades revaloren el caso y consideren la situación psicológica de Elvia Peña, ya que, estuvo recluida en el CESAME hace 14 años por problemas psicológicos y bajo tratamiento.

La Abogada Rosario Rocha mencionó que dentro del sistema de justicia penal uno de los objetivos es lograr el esclarecimiento de los hechos donde se debe conocer bajo el principio de contradicción las 2 partes de la historia.

Mencionó que los videos demuestran que hubo provocación por parte de Elvia Peña y que Eduardo N. no ha generado ‘en todo el proceso legal’, declaraciones contra su ex mujer porque las consideraba privadas.

Sin embargo ayer decidieron hacer públicos los videos donde Elvia Peña, llega al establecimiento de Eduardo N. en algunas ocasiones en compañía de los hijos, para agredirlo, insultarlo y provocarlo.

Comparte la noticia en:

fidencio camilo rendon quezada

Read Previous

Salió Paredes adelante ante críticos escenarios

Read Next

Cerraremos fuerte en empleo y obras: MARS