Basta de pensar en términos chilangos.- Taibo II

.- Ante las críticas por la sustitución de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) por un evento en otro formato, el Fondo de Cultura Económica (FCE) asegura que ahora apuesta por un encuentro descentralizado y ajeno a la ‘lógica chilanga’.

En conferencia de prensa, el director de la dependencia, Paco Ignacio Taibo II, junto con los titulares de Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, dieron los detalles del ahora llamado Festival de Literatura Infantil y Juvenil (FELIJ).

A diferencia de la FILIJ, que llegó a reunir a más de medio millón de visitantes cuando se realizaba en el Parque Bicentenario, ahora la FELIJ tendrá 33 puntos de exhibición en librerías de la red FCE-Educal y se llevará a cabo del 13 al 19 de diciembre.

«Aquí lo que ya surgió es el problema de descentralizar, y me parece que es sano. Basta ya de pensar en términos chilangos; medir un festival por su presencia en Guadalajara pues está bien para Jalisco, pero una feria internacional tiene que tener aspiraciones que ser mucho más que local», dijo Taibo II, quien recién regresó de la FIL Guadalajara.

«¿Qué es una librería, sino una feria? Punto. ¿Por qué hacer grandes ferias si tenemos grandes librerías? ¿Por qué no, evidentemente, descentralizar esta ola por los niños, por las letras, por las voces, por la fantasía?», expuso también Fritz Glockner, director de Educal.

Con actividades en 20 librerías Educal y 13 del FCE, desde Campeche hasta Chihuahua, el festival, que el año pasado se realizó de manera virtual para mitigar la falta de la FILIJ, busca también atender las indicaciones de salud por la pandemia de Covid-19.

«Discutiendo con (la Secretaría de) Salud, nos decían: ‘bueno, el problema es que los niños en Ciudad de México son transmisores del virus'», explicó Taibo.

No obstante, la FELIJ sí contará con tres días de venta de libros y oferta artística -a cargo del programa Alas y Raíces- en el Centro Cultural Los Pinos, del 17 al 19 de diciembre.

Con las medidas sanitarias apropiadas, de acuerdo con los organizadores, el recinto capitalino contará 54 sellos editoriales, a los cuales no les cobró los puestos de venta.

«¿Iremos en un futuro hacia un modelo de concentración más fuerte? Yo diría que sí. Yo diría que habría que buscar un equilibrio entre una feria con un eje muy fuerte, pero ya no regresar a la lógica chilanga, sino mantener las virtudes de la desconcentración», apuntó el titular del FCE.

Con la participación también de las filiales del FCE en el extranjero, se contará con presentaciones virtuales y presenciales de autores como la argentina Isol, el colombiano Jairo Buitrago, el alemán Sebastian Meschenmoser, y los mexicanos Vivian Manzur, Antonio Granados, Benjamín Briseño, Alejandra Castellanos, Israel Barrón y Juan Gedovius.

Asimismo, la directora de la DGP, Marilina Barona, anunció que se seguirá llevando a cabo el Seminario de Fomento a la Lectura, también de manera gratuita.

La programación completa, por tipo de actividad y sede, puede consultarse en la siguiente página: https://soyfelij.fondodeculturaeconomica.com/.

Comparte la noticia en:

Eduardo Rìos Martìnez

Read Previous

Lanzan primer tráiler de filme de Foo Fighters

Read Next

Le costó a Checo adaptarse a la pista de Jeddah