Arman fuga de película para líder huachicolero

TULA, Hgo.- En un violento operativo, armado de forma quirúrgica,  un comando liberó a nueve reos del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo, entre ellos,  el líder huachicolero José Artemio Maldonado Mejía. Alrededor de las 4:00 de la mañana, los criminales detonaron dos autos  bomba, colocaron ponchallantas en los alrededores del penal y utilizaron una camioneta modificada de tres y media toneladas como ariete para introducirse al centro penitenciario.

Así entraron al penal

La unidad arremetió contra el portón de ingreso del penal, el cual fue derribado para dar paso a un grupo de sujetos armados que amagó a personal de seguridad y a custodios, y liberó a los nueve reos, quienes huyeron a bordo de varias camionetas.

Se dio a conocer que las unidades que participaron en este rescate son una Chrysler tipo Voyager de color verde, con placas HNY-27-54; una Suburban plata con negro, placas  HPA-45-87; un  Grand Marquis color beige, placas MEN-96-29;  una  Liberty color plata, con placas NLH-19-65; una   Grand Cherokee negra, placas NNF-82-12, y  una Suburban color plata, placas PFX-59-49.

De manera simultánea al operativo en el penal, los delincuentes hicieron estallar dos autos bomba como distractor; uno de ellos en la carretera Tula-El Carmen, en las inmediaciones del Hospital Regional, y el otro a unos 200 metros del penal.

Se localizó un tercer vehículo cerca de la refinería de Tula, en el área conocida como Ventas, que es la salida de pipas cargadas con combustible; en su interior se encontraron explosivos. También fueron esparcidos ponchallantas para evitar la llegada de refuerzos de la policía.

Durante la fuga, se registró un enfrentamiento entre policías estatales y municipales contra los delincuentes, el cual dejó dos elementos lesionados; uno de ellos,  perteneciente a la policía estatal y, el otro, a la municipal, quienes  fueron trasladados al Hospital General de Tula.

El procurador de Justicia de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás,  informó que los vehículos usados como distractor fueron incendiados, que los reos fugados estaban detenidos por delitos del fuero común (homicidio y secuestro) y dijo no poder «afirmar si pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada». Señaló que por estos hechos se abrieron  tres carpetas de investigación  por los delitos de evasión, lesiones y daño en la propiedad, sin descartar que se inicien algunas más. Agregó que los directivos  del centro penitenciario  se encuentran bajo investigación.

Por la tarde,  se dio a conocer que se detuvo a cinco sujetos que participaron en los hechos, además de que se decomisaron vehículos, armas de grueso calibre, granadas calibre 40, chalecos, lanzagranadas y un casco.

La huida

Se presume que los delincuentes huyeron por la autopista Arco Norte y, según se difundió,  pudieron escapar hacia   Michoacán,  donde las corporaciones de seguridad fueron alertadas. Videos de vigilancia de una caseta de cuota registraron  el momento en el que  José Artemio Maldonado Mejía, vestido con una chamarra azul, paga el peaje en una camioneta pick up color gris.  No se informó en qué tramo carretero fue captada la imagen.

Por la noche, el Registro Nacional de Detenciones confirmó la reaprehensión de Román Farfán Sánchez, detenido en agosto pasado por secuestro. La captura tuvo lugar en la localidad de Nantzha, en el municipio de Tula. 

Comparte la noticia en:

fidencio camilo rendon quezada

Read Previous

Enrique Jackson muere de un infarto a los 75 años de edad

Read Next

Aplaude a militares, urge ratificación…