Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del coronavirus

Ómicron, identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como «una variante de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.

BBC News/Mundo

Más de treinta personas han sido diagnosticadas con la variante en al menos una decena de países.

El primero en confirmar la presencia de ómicron fue Bélgica.

Posteriormente, la nueva variante apareció en Reino Unido, donde la Agencia de Seguridad Sanitaria británica confirmó este domingo un tercer caso que se suma a los dos que ya habían sido comunicados. Y este lunes el gobierno de Escocia informó de la detección de seis casos en el territorio.

En Canadá, las autoridades reportaron este domingo dos casos confirmados de la nueva variante en Ottawa.

El día anterior, en Alemania el Ministerio de Sanidad confirmó que dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica, fueron confirmados mediante PCR como infectados con la variante.

Ambas personas pidieron ser analizadas tras conocer la información sobre la nueva variante, por lo que el ministerio llamó a quienes hayan llegado en el mismo vuelo a suelo alemán ponerse en contacto con las autoridades sanitarias.

«Todas las personas que en lo últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica deberían reducir inmediatamente sus contactos, someterse a un test PCR, revelar su historial de viaje y ponerse de inmediato en contacto con el departamento de salud», detalló el ministerio en un comunicado.

Entretanto, el Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia informó que un caso «atribuible» a la variante ómicron del coronavirus fue detectado en el país.

Según informó la institución, el hombre había recibido las dos dosis de la vacuna.

El Ministerio de Salud italiano ha exhortado a las autoridades de todas las regiones del país a incrementar el rastreo del virus.

En la mayoría de estos naciones los primeros casos se han detectado poco después de que anunciaran restricciones de viaje desde el sur de África el viernes, pero incluso antes de que estas entraran en vigor.

Las autoridades de Países Bajos informaron el domingo que 13 pasajeros que volaron de Sudáfrica a Ámsterdam dieron positivo con la nueva variante del coronavirus.

Los nuevos casos se encontraron entre 61 pasajeros que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica y fueron aislados después de dar positivo por covid.

Todos fueron alojados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol, aunque según reportes de la prensa local, una persona de origen español y otra portugués escaparon de la cuarentena.

Por su parte, Australia y Dinamarca confirmaron el domingo dos casos cada uno.

El ministro de salud danés, Magnus Heunicke, confirmó que se trata de una pareja que regresó al país desde Sudáfrica.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Hong Kong e Israel, que anunció este sábado que cerraría sus fronteras por dos semanas para extranjeros.

Un hospital en la ciudad de Liberec, en el norte de República Checa, también confirmó el caso de una pasajera que voló desde Namibia a través de Sudáfrica y Dubái y quien dio positivo en su test de covid.

El primer ministro checo, Andrej Babis, había dicho antes que la mujer estaba vacunada y presentaba síntomas leves.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de ómicron.

Comparte la noticia en:

José Colunga

Read Previous

‘Decretazo’, el acto autoritario más grave de AMLO.- Anaya

Read Next

Conoce el Código de Vestimenta de la Consejería