Desafía al mundo nuevo Ómicron

CIUDAD DE MÉXICO.-Una nueva variante del coronavirus, bautizada como Ómicron, encendió las alarmas en todo el mundo.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Argentina, Brasil y Guatemala restringieron los vuelos procedentes desde el sur de África, donde fue detectada, para evitar su rápida propagación.

En tanto, la Comisión Europea evalúa medidas similares, aunque naciones como Francia, Italia y Alemania ya se adelantaron.

Ómicron fue notificada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre, pero ya se reportaron casos incluso en Europa –en Bélgica–, además de Botsuana, Hong Kong e Israel.

Un panel asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó ayer esta nueva variante como «preocupante», la categoría más grave que utiliza la agencia para tal seguimiento.

La designación, anunciada después de una reunión de emergencia del organismo, está reservada para variantes peligrosas que pueden propagarse rápidamente, causar enfermedades graves o disminuir la efectividad de vacunas o tratamientos.

La OMS dijo que la nueva variante, conocida por su nombre técnico B.1.1.529, lleva una serie de mutaciones genéticas que pueden permitir que se propague rápidamente, quizás incluso entre los vacunados. Pero también especificó que se necesita más investigación para determinar el alcance de la amenaza.

A nivel económico global, Ómicron también contagió el nerviosismo entre inversionistas, quienes decidieron vender sus acciones y lanzarse a la búsqueda de activos más seguros como el dólar y bonos del Tesoro estadounidense.

Comparte la noticia en:

fidencio camilo rendon quezada

Read Previous

Mueren 21 por choque de Edomex

Read Next

“Fantasmas” acaparan presupuesto de Morena