Canasta Básica muy cara e inalcanzable

Aceite, tomate, azúcar, frijol, carnes frías… todo sube sin control y los sueldos permanecen congelados

Por Wendy Riojas

Debido al alza de precios en algunos productos de la canasta básica, familias monclovenses, limitan sus compras o dejan de consumir ciertos productos para optimizar sus recursos en plena temporada navideña.

Para muchos la ‘cuesta de enero’ se adelantó a noviembre a raíz del incremento de precios en aceite, azúcar, pollo, huevo, frijol, pastas, café, entre otros productos, que registraron aumentos de hasta el 70%.

Uno de los productos que más ha subido es el aceite, que cuesta entre 39 y 43 pesos, la pieza de pollo que costaba entre 45 a 50 pesos se elevó a 65 o 70 pesos, el tomate alcanza hasta 60 pesos el kilogramo, sólo por citar algunos ejemplos.

Sirenia Ruiz Montero, declaró “Todo está carísimo, desde la leche, el huevo, todo subió, la canasta básica esta carísima, tiene uno que andarse midiendo, lo más necesario, para poder hacerla, si no ¿Cómo?”.

Martha Elena Flores, mencionó: “Todo está muy caro, el aceite, la manteca, el pollo, la carne, todo, ya no rinde el dinero, desde el año pasado, en plena pandemia aumentaron todos los productos”.

Francisco Martínez, dijo que las familias monclovenses compran lo básico a raíz de los constantes incrementos en los productos de la canasta básica, ya que, lamentablemente los salarios siguen igual.

“Ahorita compramos lo básico…el aceite, el huevo, la azúcar, todo está muy caro, pero uno se organiza y compra lo necesario, por ejemplo, ahora que hace frío la fruta te rinde más y en calor, no”.

Consideró que el aumento al salario debe ser en base al incremento de los productos de la canasta básica, ya que, el aumento al salario mínimo quedó prácticamente ‘pulverizado» por alza en precios.

Diana N., originaria de Veracruz y quien por motivos laborales habita en la Ciudad de Monclova, mencionó que el incremento de precios en productos de la canasta básica es muy palpable en este 2021.

Incluso declaró: “Fueron 148 pesos en esto (4 productos) aumentó todo, yo tengo 1 semana viviendo en Monclova y en comparación con Veracruz es un poquito más caro aquí, compré lo que me alcanzó” dice con una sonrisa.

Incluso mencionó que pensaba viajar a Veracruz con su familia para pasar las festividades decembrinas, sin embargo, no podrán hacerlo por los incrementos de precios, la mudanza, los gastos, etc.

Wendy 50

Sirenia Ruiz y Martha Elena Flores, mencionan que las familias miden lo que compran para completar.

Comparte la noticia en:

fidencio camilo rendon quezada

Read Previous

Ultimo domingo de “Monclova de Roll”

Read Next

Así funciona el sistema de etiquetado para las variantes del coronavirus de la OMS