Repunta feminicidio y violencia familiar

CIUDAD DE MÉXICO.-México llega al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, con un aumento generalizado de los delitos de género.

A pesar de los planes y discursos oficiales, este año han crecido el feminicidio, las lesiones dolosas de mujeres, la violencia familiar, la violencia de género y la violación sexual.

También las llamadas de emergencia al número 911 –relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer– registran máximos históricos.

De acuerdo con cifras oficiales, el feminicidio aumentó 5.5 por ciento al pasar de 722 víctimas entre enero y septiembre de 2020, a 762 en el mismo periodo de este año.

«Seguiremos reforzando las acciones», se limitó a decir el lunes la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al reportar los feminicidios que hubo en octubre.

La entidad con más víctimas de este delito de alto impacto es el Estado de México, con 112 en los primeros nueve meses del año.

En los siguientes lugares están Veracruz, con 56; Jalisco, con 55; la CDMX, con 47; Nuevo León, con 42; Chiapas, con 40; Chihuahua, con 38; Sonora, con 34; Sinaloa, con 33, y Oaxaca, con 32.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador  ha justificado este repunte con el argumento de que, a diferencia de las administraciones anteriores, ahora el feminicidio se clasifica adecuadamente.

Un delito poco mencionado, pero que también ha aumentado este año, es el de lesiones dolosas.

Entre enero y septiembre se registraron 47 mil 107 víctimas mujeres; mientras que en 2020 hubo 43 mil 107 en el mismo lapso. Es decir, que el número de víctimas creció 9.1 por ciento.

La violencia familiar se ha mantenido al alza.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que este ilícito ha crecido 17.6 por ciento.

Pasó de 163 mil 874 casos denunciados en los primeros nueve meses del año pasado, a 192 mil 746 este 2021.

Incluso, mayo de este año tiene el récord mensual de ilícitos, con 23 mil 908, muy por encima del récord anterior, de 20 mil 590 en octubre del año pasado.

Comparte la noticia en:

fidencio camilo rendon quezada

Read Previous

Encarcelan a niña de 15 años por rechazar casarse

Read Next

“Amargará” falta de chips Navidad