Habrá más militares en Zacatecas; ayudarán estados vecinos

El Gobierno federal incrementará su presencia militar en Zacatecas, recibirá ayuda de estados vecinos y aumentarán los recursos destinados a garantizar la seguridad pública, se informó la noche de este miércoles al presentarse el Plan de Apoyo a Zacatecas.

En la presentación de las acciones a realizar en Zacatecas, el gobernador David Monreal reconoció que la entidad vive una situación de emergencia social tras la ola de violencia que se vive en la entidad.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sanoval, afirmó que Zacatecas es el paso de integrantes de bandas del crimen organizado y por ello en los años recientes se ha desatado la delincuencia.

«Es un centro de comunicaciones, aquí convergen vías de comunicación importantes con nueve estados. Para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer para sus actividades ilícitas», puntualizó Sandoval.

Adelantó que a partir de esta semana se incrementará el número de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional desplegados en Zacatecas.

«De los mil 744 que teníamos o tenemos actualmente de personal operativo, vamos a reforzar a partir del 25 con 210 hombres del Ejército. De la Guardia Nacional teníamos mil 644 y vamos a aumentar 250; En total serán 460 de refuerzo más lo que ya teníamos hacemos un gran total de 3 mil 848 hombres», puntualizó Sandoval.

Zacatecas se dividirá en tres regiones, norte, centro y sur, y la central, donde se desarrolla la mayor actividad económica de la entidad, será la que reciba más ayuda.

A eso se añadirá que las zonas militares que se ubican en los nueve estados limítrofes con Zacatecas desplegarán elementos castrenses en las colindancias.

«Vamos a actuar en lo que son los límites del estado en la parte norte con Durango y Coahuila, adicionalmente se unirá a esta estrategia las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.

«Estas zonas militares dispondrán personal, 90 elementos  por cada zona militar un total de 360 efectivos, que van  a actuar en los límites hacia Zacatecas para contener el movimiento de grupos delictivos», puntualizó el titular de la Defensa Nacional.

Los elementos militares estarán apoyados por dos helicópteros artillados de la Fuerza Aérea y uno de la Guardia Nacional.

Cada 30 días se medirá el impacto de estas acciones para replantearlas y reforzarlas donde sea necesario, adelantó Sandoval.

En Zacatecas se ha tenido un repunte en homicidios dolosos, desde 2019, cuando se sumaron 560 en el año. En 2020 se alcanzaron 920, y en lo que va de 2021 se han registrado mil 277, por lo que se proyecta que hacia finales de año se alcancen los mil 500.

Fresnillo ocupa el lugar 20 entre los municipios más peligrosos del país.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se incrementarán los recursos que recibe el estado de fondos federales en materia de seguridad.

«Se seguirá respaldando al gobierno de Zacatecas mediante recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. El siguiente año se tiene previsto otorgar alrededor de 193 millones de pesos, lo que representa un incremento del 3.8 por ciento en relación con 2021», puntualizó Rodríguez.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, aceptó que la entidad vive una situación de «emergencia social» por la ola de asesinatos que se han registrado en días recientes a causa de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

«Es un momento complejo, difícil. Se les pasó la mano (al crimen organizado). Hoy, lo he dicho, enfrentamos una emergencia social que acompaña a la crisis económica, financiera, sus finanzas ahogadas, la inseguridad. Frente a esta decadencia, a esta emergencia le pedimos (Al presidente López Obrador) nos ayude al rescate de Zacatecas», solicitó Monreal.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que se ayudará al pago de las nóminas de la burocracia de Zacatecas, se apoyará en el pago de la deuda de corto plazo de la entidad y se ayudará a la población con apoyos económicos, becas y pensiones.

«(Zacatecas) No está solo, tiene el apoyo del gobierno federal y vamos a seguir adelante, vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades porque Zacatecas se merece un mejor destino», sentenció López Obrador.

Comparte la noticia en:

fidencio camilo rendon quezada

Read Previous

Prohibidos los bebés en el Parlamento

Read Next

Encarcelan a niña de 15 años por rechazar casarse