Disparó pandemia 60% violencia hacia mujeres

En todo el mundo se han hecho movimientos para visibilizar la violencia contra las mujeres

LAURA GELACIO

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre con el objetivo de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Sandra de Luna González, Titular del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (COPROVVI) dio a conocer que está problemática contra las mujeres y niñas es global en distintas sociedades y culturas, por lo que esta fecha se toma para iniciar los 16 días de activismo en contra de cualquier situación de violencia.

A través de diversas actividades, se exigirá a los gobiernos, políticas básicas para que las mujeres tengan una vida libre de violencia. Desafortunadamente, las consignas, las cruces y las muertes que se han registrado durante los últimos años no son suficientes para que se haga justicia en nombre de las víctimas de violencia.

LA PANDEMIA, UN DETONANTE

La titular del COPROVVI dijo que durante el 2020 y 2021 los casos que han llegado al centro han incrementado en un 60% desde que inició la pandemia. Es lamentable como el detonante principal de la violencia, es que el abusador o agresor no estaba acostumbrado a pasar tanto tiempo en casa con la familia, por lo que mantenerse aislado y cerca de su mujer, los problemas se agudizan y se evidencian llevándolo a salir de su zona de confort cayendo en la desesperación y posteriormente violentar.

“Las cifras de violencia en contra de la mujer, están muy por encima del cáncer, e incluso el Covid” reveló De Luna González.

Desde el aislamiento las mujeres están más vulnerables y expuestas al agresor y las niñas se exponen a una serie de abusos sexuales. Desafortunadamente, también han incrementado los embarazos a temprana edad debido a estas situaciones.

Las denuncias, cada vez son más difíciles de realizar debido a que estas mujeres violentadas, no tienen acceso a internet o aun teléfono móvil o fijo, además que son constantemente vigiladas por sus agresores.

HASTA 50 REPORTES POR SEMANA

El centro de Orientación y Protección a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar asegura Sandra de Luna, recibe diariamente entre 6 y 8 casos de violencia. Dichos casos solicitan ayuda de forma presencial y vía telefónica, sin embargo, mientras no se tenga una base de datos, nunca se podrán saber las cifras exactas de violencia dijo la titular del COPROVVI.

Así mismo se dio a conocer, que la edad media de las mujeres violentadas ronda de los 18 a los 45 años y los casos que llegan al centro de orientación desafortunadamente se ven inmersos menores de edad que son hijos de la pareja y que sufren también de violencia y abusos.

Afortunadamente, el COPROVVI ofrece refugio, apoyo legal, psicológico y alimenticio con el único objetivo de erradicar la violencia contra la mujer. En este día, Sandra de Luna invita a todas las mujeres a realizar su denuncia o acercarse a las fundaciones en contra del maltrato a la mujer para que puedan liberarse de sus abusadores y tengan una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades.

Comparte la noticia en:

fidencio camilo rendon quezada

Read Previous

“No acosadores, no deudores y no agresores en los cargos”

Read Next

Consolidará Dávila notables proyectos