Acusan que SE carece de proyecto para reactivar economía

Diputados de Oposición acusaron que, en un momento de crisis económica y de alza inflacionaria, la Secretaría de Economía carece de un proyecto de reactivación y enfrenta un proceso de debilitamiento a partir de la reducción de su presupuesto.

En el marco de la comparecencia de Tatiana Clouthier ante comisiones de la Cámara de Diputados, la diputada del PAN, Laura Patricia Contreras, indicó que de acuerdo con datos del INEGI al tercer trimestre de este año el PIB registró una reducción de 0.4 por ciento, en tanto que la inflación registra el incremento más alto de las últimas dos décadas.

Por sector, agregó, el terciario presentó una reducción del 9 por ciento, mientras que el primario y el secundario aumentaron 1.3 a 0.3 por ciento, respectivamente.

«Desde el segundo semestre de este año, en plena reactivación económica, nos encontramos frente a un escenario preocupante, ya que la economía de nuestro País se contrajo 0.2 por ciento en términos reales en el periodo de julio a septiembre en comparación con el periodo anterior. Aunado a ello, la inflación supera 7 por ciento en el mes de noviembre, siendo la mayor cifra registrada en 20 años, lo que ha provocado el encarecimiento de insumos básicos como alimentos y energéticos», sostuvo.

La diputada del PRD, Edna Gisell Díaz, advirtió que a pesar de que la inflación aumentó 7 por ciento y México cayó a la posición 37 en el Índice Internacional de Competitividad, actualmente no hay una propuesta de reactivación económica clara.

«Enfrentamos una crisis y no hay una propuesta gubernamental clara para la reactivación económica, no hay plan para que se estimule el mercado interno, no hay recursos suficientes para las micro, pequeñas y medianas empresas. ¿Dónde está el apoyo o capacitación para emprendedoras y emprendedores mexicanos, o microcréditos para el bienestar presupuestados para el siguiente año desde la Secretaría de Economía?», cuestionó.

La perredista reprochó lo que llamó el desmantelamiento de la Secretaría de Economía y detalló que en lo que va de la actual Administración esta ha registrado una reducción del 70 por ciento de su presupuesto. Entre 2021 y 2022, agregó, éste asciende a 47.1 por ciento. 

Díaz indicó que la política social en materia económica tampoco se ve, porque la solución presidencial ha sido el asistencialismo y darle dinero a todos para que consuman, sin considerar que el híper consumo básico trae consigo el alza de precios, porque las cadenas productivas siguen en crisis.

«Yo no dudo de sus esfuerzos y de su equipo, pero sin un presupuesto fortalecido los objetivos van a ser muy difícil de concretarlos», afirmó.

El diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, señaló que las tres anclas para la estabilidad financiera son la autonomía del Banco de México (Banxico), la disciplina financiera y los compromisos comerciales internacionales.

En este sentido, manifestó su preocupación porque consideró que en algunos de ellos México se encuentra en el límite de su margen de mantenimiento y estabilidad.

El ex Secretario de Economía sostuvo que para poder aprovechar el marco comercial se requiere de una tarea interna que consiste en el fortalecimiento de la Secretaría de Economía para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos, garantizar la competitividad de las empresas y apostarle a la innovación.

Guajardo advirtió que en este sentido ya se observa una competencia desigual, porque el Gobierno de Estados Unidos claramente está apostando recursos al atraer cadenas de producción. 

Recordó que acaban de anunciar una inversión de 17 mil millones de dólares por parte de una empresa coreana para producir microchips y semiconductores en Texas.

«Obviamente tenemos que tener capacidad para poder estar al frente de la atracción internacional, si no quedaremos rezagados», sostuvo.

El emecista Manuel Jesús Herrera lamentó que a pesar de que México enfrenta una situación económica complicada, su inversión en materia de reactivación es de apenas el 0.7 por ciento, mientras que países como Estados Unidos invierten 10 por ciento de su PIB; Alemania, 14 por ciento; y Brasil, 3.9 por ciento.
 Y presume Clouthier alza en empleos e inversión extranjera
La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró hoy a diputados federales que los empleos, la inversión extranjera y las exportaciones van al alza en el País.

En su comparecencia ante las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, afirmó que a pesar de la caída de 8.5 por ciento de la economía el año pasado, varios indicadores empiezan a mostrar una tendencia de recuperación, lo que no deja dudas de que la economía nacional camina.

Como ejemplo, comentó que en el momento más complicado de la pandemia de Covid-19 se perdieron un millón de empleos, mismos que ya fueron recuperados, además de que se han creado 300 mil plazas laborales adicionales a la etapa prepandémica.

Durante su comparecencia con motivo del Tercer Informe de Gobierno, Clouthier consideró esas cifras como un logro, ya que durante la pandemia de 2009, la recuperación de los empleos perdidos tardó 22 meses.

En materia de inversión extranjera, dijo que entre enero y septiembre pasados alcanzó 24 mil 831 millones de dólares, lo que representó un incremento de 5.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto, añadió, muestra una recuperación que va en congruencia con la tendencia positiva mundial.

La funcionaria federal sostuvo que también se ha registrado un incremento de 22 por ciento en las exportaciones, y se espera que esa cifra aumente más al cierre del año.

La funcionaria federal aseguró que la dependencia a su cargo ha hecho su parte en el proceso de reactivación económica.

Comparte la noticia en:

Eduardo Rìos Martìnez

Read Previous

Niegan amparo a Adame contra proceso por delito fiscal

Read Next

Participa Magistrado Presidente Miguel Mery en encuentro internacional convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación