Presentan timbre postal por centenario de la SEP

SALTILLO, COAHUILA. – Al celebrarse los 100 años de fundada la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal (SEP), representantes del Servicio Postal Mexicano acudieron a la Secretaría de Educación de Coahuila (SE) para cancelar el sello postal conmemorativo con el que se reconoce el esfuerzo de los mexicanos por elevar la preparación de sus ciudadanos.

Con la representación del titular de Educación Coahuila, Higinio González Calderón, la subsecretaría de Planeación Educativa, María del Carmen Ruíz Esparza, y la secretaria particular, Laura Elena Riojas Dávila, dieron la bienvenida a los representantes del Servicio Postal Mexicano para cancelar el Sello Postal Conmemorativo. 

El sello postal consta de 50 estampillas diseñadas por artista Luis Quezada Villalpando, quien con uso de la técnica de fotografía y composición digital diseñó el sello, que tendrá un tiraje de 200 mil unidades en todo el País.

Destacó en la presentación una reseña del valor auténtico que tiene la educación en México, como baluarte para el conocimiento que fincó el desarrollo del País, la fortaleza de los valores que dan la identidad a México como nación.

Se indicó que en 1920, ante la Cámara de Diputados se presentó el proyecto de ley y la exposición de motivo para crear la Secretaría de Educación Pública, con énfasis en la necesidad de federalizar la enseñanza. 

Así, el 3 de octubre de 1921 el Presidente de la República, Álvaro Obregón, emitió el Decreto para crear la SEP. 

José Vasconcelos fue el primer Secretario de Educación y el edificio sede se inauguró el 9 de julio de 1922. 

En un primer arranque, la SEP se conformó por el Departamento Escolar, encargado de la educación y la enseñanza científica y técnica. El Departamento de Bibliotecas y Archivos, encargado de la difusión de la cultura escrita y de crear las bibliotecas al servicio de la educación. 

Un tercer departamento fue el de Bellas Artes, que se avocó a la enseñanza del canto, el dibujo y la gimnasia por profesores especializados. 

El proyecto de Vasconcelos combatió el analfabetismo en todo el País como una de las acciones más apremiantes y tuvo como uno de sus propósitos la atención de las poblaciones indígenas. 

Hoy, la Secretaría de Educación Pública de México es una de las instituciones fundamentales para el desarrollo nacional, encargada de garantizar a todas las personas el acceso a una educación pública, inclusiva, equitativa, integral y de excelencia.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

Se muda Mundial de Clubes a EAU

Read Next

Con Pagafácil danos tu cita y evita filas