Arropa 4T a Evelyn

CHILPANCINGO, Guerrero.-Luego de rendir protesta en el Congreso local como Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado expresó un elogio dirigido a su padre, el senador Félix Salgado.

«Félix, es un gigante de la democracia», dijo.

A las 12 con 40 minutos, Evelyn entró al salón de sesiones, avanzó por los escalones y saludó de puño a algunos diputados locales.

«Gobernadora», «gobernadora», gritaron desde las graderías.

¿Cómo le gritamos, torota o torita?, preguntaba el hijo de su hermana Celeste Salgado.

«Torita, torita, así», le respondió la otra hija de Félix.

Poco antes se subir al estrado para tomar asiento, la Mandataria morenista se detuvo y se fundió en un abrazo con su papá.

Evelyn inició su discurso ante diputados locales, gobernadores, senadores y otros invitados especiales.

Le dedicó tres minutos a su padre y eso bastó para que la gente se prendiera.

«Félix se creció ante la adversidad con la fuerza de su pueblo, un pueblo que nunca lo dejó solo y nunca lo dejará; Félix es un gigante de la democracia y de la lucha social», expresó la Gobernadora.

Y luego, mirándolo de frente, le dijo: «Me siento muy orgullosa de ser tu hija».

El paneo de una de las cámaras del canal del Congreso local enfocó el rostro de Papá Félix, quien se veía emocionado.

Al lado del «Toro sin Cerca» estaba la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbam.

En el recinto legislativo estuvieron también funcionarios federales, senadores, diputados federales y dirigentes de Morena.

En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, y otros invitados como la Jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbam, los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Hidalgo, Omar Fayad.

También asistieron las senadores Ricardo Monrealm Napoleón Gómez Urrutia, Manuel Añorve, Nestora Salgado y Olga Sánchez Cordero.

El ahora ex gobernador Héctor Astudillo Flores y otros ex mandatarios guererenses como Ángel Aguirre Rivero, Rubén Figueroa Alcocer o Zeferino Torreblanca Galindo no asistieron.

«Yo no me puedo inmaginar si hubiera venido Figueroa o Aguirre, todo mundo les iba a gritar bien feo», comentó un morenista.

En su discurso, Evelyn retomó propuestas que su papá ha venido anunciando en eventos públicos.

«Vamos a subastar la Casa Acapulco y la Casa Guerrero (que está en Polanco de la Ciudad de México) para comprar medicamentos», reiteró.

«Ya no habrá escoltas ni camionetas blindadas».

Su tarea principal, añadió, será desterrar con la corrupción.

«No será un cambio de estafeta, es una transformación radical de la vida política y social de Guerrero», dijo.

Sobre la venta de niñas y matrimonios forzados, Evelyn aseguró que su gobierno aplicará la ley.

«En este gobierno no habrá ningún tipo de persecución política; se respetarán los derechos humanos; se respetará la diversidad sexual, la libertad de culto, de expresión», aseveró.

«Nunca más un Ayotzinapa», dijo al referirse a caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014.

También prometió apoyar a las familias que buscan a  desaparecidos.

Sobre la violencia entre grupos de la delincuencia organizada, Evelyn solo dijo que las causas que generan el problema son la pobreza y la marginación, que serán abatidas,dijo, con acciones de gobierno.

Reclaman pagos

Horas antes de la toma de protesta, los empleados de Palacio de Gobierno que exigen el pago de salarios atrasados y bonos, levantaron el plantón y dejaron libre la explanada del edificio.

«¡Páganos, Domingo!», gritaron burócratas cuando el presidente del Poder Judicial del Estado, Domingo López Calvo, ingresaba al Congreso local.

Sobre la crisis que le heredó su antecesor Héctor Astudillo, la morenista no dijo nada en su discurso.

Al mencionar a personajes de la historia nacional como Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, y a las heroínas Antonia Nava de Catalán y Eucaria Apreza, la Gobernadora también incluyó a los extintos guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

EI reivindica ataque enmezquita de Afganistán

Read Next

Chocan cárteles en Doctor Coss; hay 2 calcinados