Entrega Saltillo Premios Nacionales de Arte

Convocatorias culturales colocan a Saltillo como referente nacional en promoción cultural

El Gobierno Municipal de Saltillo, encabezado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, hizo entrega de tres Premios Nacionales que se han convertido en los más importantes del país tanto por el número de participantes, como por los montos económicos que se entregan.

Se trata del Premio Nacional de Ballet Saltillo 2021; el Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2021: Teatro Testigo de la Vida; y la Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera.

Con esto la administración de Manolo Jiménez Salinas confirma su compromiso con las artes y con los artistas de México.

Carlos Robles Loustaunau, secretario de Ayuntamiento, en representación del alcalde, señaló que Saltillo ha destacado siempre en la promoción de la cultura incluso a nivel nacional e internacional.

Acompañado por Jorge Alberto Leyva García, regidor presidente de la Comisión de Cultura, el secretario del Ayuntamiento resaltó que con la entrega de estos premios el Gobierno Municipal quiere retribuir al gran esfuerzo que hacen los artistas, sobre todo en tiempos de pandemia que no se han doblegado.

Luis Gustavo Quintanilla González, subdirector del Instituto Municipal de Cultura, dio la bienvenida y felicitó a los ganadores, que además del premio económico recibieron medallas forjadas en plata y reconocimientos a su gran talento.

La Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera tuvo como ganador a José Antonio Farrera Soto con la obra Autorretrato del Confinamiento 2 El Abrazo, además de brindar una mención honorífica a Andrea Natalia Arriaga Pájaro con la obra Autocuidado.

El ganador, que se llevó un premio de 200 mil pesos, agradeció por la distinción y aseguró que si los artistas del país no ejecutan se pierde la parte más importante de su esencia que es la cultura.

El Premio Nacional de Ballet Saltillo 2021 fue entregado a Aaron de Jesús Márquez como mejor ejecutante masculino; a Ana Paula Montero como mejor interpretación femenina y a Pablo Von Sternenfels por la mejor coreografía contemporánea titulada “Mi México”.

Con este Premio se entregaron 250 mil pesos divididos en las tres categorías.

Pablo Von Sternenfels ganador por la mejor coreografía contemporánea agradeció al Gobierno Municipal de Saltillo por parte de la comunidad dancística del país por llevar a cabo convocatorias de tal relevancia.

“En este tiempo tan difícil como intérpretes los escenarios han estado vacíos y el público lo ha sentido, esta ha sido una gran oportunidad para foguearse y compartir”, dijo.

El Premio Nacional de Dramaturgia, con un premio de 200 mil pesos y la edición de su obra, fue para Víctor Hugo Velo con Quijote Walmart, quien mencionó que el premio es un compromiso para seguir trabajando.

Agradeció además al Gobierno Municipal de Saltillo y al Instituto Municipal de Cultura por la iniciativa de promover una distinción de este nivel, donde a nivel nacional los estímulos para artistas y creadores han ido desapareciendo.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

LA UNIÓN ES LA FORTALEZA DE COAHUILA: MARS

Read Next

Policía y bombero rescatan a persona que intentó lanzarse de puente peatonal