Presentará su libro médico sambonense

SAN BUENAVENTURA COAHUILA.-   El Ayuntamiento de San Buenaventura comparte con gusto la invitación virtual, a la presentación del libro del reconocido cardiólogo Humberto Rodríguez González, ciudadano distinguido del municipio.

El médico especialista en cardiología  ha aportado  grandes conocimientos a la medicina en esta rama, formando parte de sociedades médicas de los mejores hospitales del país, lo que ha ampliado su  trayectoria y esfuerzo académico.

Será presentado vía internet este viernes 15 de octubre a las 16:00 horas.

“Se trata de una obra que resume de manera cronológica la historia de los inicios en la enseñanza de la materia de cardiología en la antigua Escuela de Medicina en Monterrey a partir de 1932, quién la inició y cómo se fue estructurando a través de los años hasta la formación del primer servicio de Cardiología en el Hospital Civil, dando lugar para que un valiente y osado cirujano llevara a cabo la primera cirugía de corazón en 1953, rompiendo paradigmas y venciendo las dificultades de su tiempo, pionero también en realizar una cirugía a corazón abierto en 1959, prácticamente cuando en el mundo surgían los grandes Hospitales dedicados a estas prácticas, y trasladarlo posteriormente al hospital del IMSS para mantenerlo de 1960 hasta 1970” expresó via electrónica el cardiólogo sambonense.

El libro describe en forma clara cómo fue la evolución de la cardiocirugía a partir de una segunda etapa, donde el Dr. Rodríguez y colaboradores fueron protagonistas en su desarrollo modificando algunas técnicas quirúrgicas para mejorar los resultados y llevar a cabo el primer trasplante de corazón fuera del Distrito Federal en 1997, superando con mucho a los dos grandes hospitales de la especialidad del centro de la república con un récord de tres mil cirugías al año.

Fueron más de seis años de intensa investigación hasta obtener la documentación necesaria para integrar un libro con la adecuada cronología terminando con una reflexión muy personal del autor acerca del futuro de la medicina y la cirugía.

Durante la presentación estará el director de la Facultad de Medicina, Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez, y los comentarios del Dr. Luis Eugenio Todd, pionero del primer trasplante de riñón en Monterrey ex Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Dr. Felipe Augusto Gardoqui Zurita, cirujano cardiovascular, importante pilar en el desarrollo de la cirugía de corazón en Monterrey.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Con vales de gas apoyan a familias

Read Next

Comparten estrategia contra el Covid en Comisión de Salud