Investigan a Pochteca por uso de precursores

Una unidad de la empresa química mexicana Grupo Pochteca es objeto de una investigación por parte de autoridades estadounidenses y locales por su presunto papel en la importación al País de precursores utilizados para fabricar fentanilo, un poderoso opioide, según dos personas con conocimiento directo del asunto.

Las autoridades de México están investigando a otras 49 empresas en relación con la investigación, según una de las personas, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada para conversar con los medios sobre el asunto.

México congeló las cuentas de Pochteca como parte de una investigación binacional conjunta sobre la importación de precursores químicos utilizados para elaborar fentanilo, indicó la persona.

El martes, Grupo Pochteca informó en un comunicado que las autoridades financieras mexicanas habían congelado las cuentas de su filial Pochteca Materias Primas.

La compañía señaló que no sabía por qué se habían bloqueado las cuentas y que estaba buscando una aclaración de las autoridades. Dijo que ninguna de sus subsidiarias comercializaba precursores.

“Grupo Pochteca rechaza categóricamente cualquier señalamiento que nos vincule con cualquier tipo de contacto con actividades y organizaciones ilegales”, señaló la compañía en el comunicado entregado a Bloomberg News.

Las acciones de Pochteca se desplomaron 13.9 por ciento el martes, su mayor caída desde 2008, tras conocerse las investigaciones. Después de hora y media de cotizaciones en la BMV, sus acciones subían 5.71 por ciento este miércoles, a 7.40 pesos por título.

La investigación es la primera de este tipo que indaga a una empresa mexicana que cotiza en bolsa por su presunta participación en el envío de precursores.

La investigación conjunta de Estados Unidos y México también es una señal de la renovada cooperación entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el estadounidense, Joe Biden, después de que ambos países alcanzaran un punto bajo a fines del año pasado cuando México dijo que Estados Unidos había acusado falsamente a uno de sus generales de tráfico de drogas.

Estados Unidos y México han estado trabajando juntos en una investigación financiera, dijo por teléfono un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, que declinó entregar detalles. La Fiscalía General de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Grupo Pochteca proporciona productos químicos en 40 industrias, desde alimentos hasta minería y tratamiento de agua. Tiene la mayoría de sus operaciones en México, pero también cuenta con centros de distribución en América Latina.

Su director general y cofundador, Armando Santacruz, es yerno de Antonio del Valle Ruiz, presidente de Kaluz SA y cuñado de Antonio del Valle Perochena, presidente del principal grupo de presión empresarial del País, Consejo Mexicano de Negocios.

Santacruz es también presidente del consejo directivo de México Unido contra la Delincuencia, un grupo de la sociedad civil que ha criticado los esfuerzos de la Administración actual y anteriores para combatir el crimen.

La noticia se produce después de que una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, visitara México la semana pasada para reunirse con autoridades a fin de aumentar la cooperación en materia de seguridad.

Ambos países acordaron el 8 de octubre centrarse en compañías sospechosas de desviar precursores químicos utilizados para la elaboración metanfetamina y fentanilo mientras intentan detener el flujo de peligrosos opioides a través de sus fronteras.s fronteras.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Plantean financiar bacheo con cobro a autos chocolate

Read Next

No me interesa dejar un legado actoral.-Stellan Skarsgård