Buscan diputados terminar carretera en la Carbonífera

SALTILLO, COAHUILA. – Tras señalar que solo faltan 77 kilómetros por concluir, 60 del lado de Chihuahua y 17 en la parte de Coahuila, la diputada local, Tania Flores, presentó un punto de acuerdo en conjunto con la Comisión de Energía, en la que trabaja junto al legislador Jesús María Montemayor, para solicitar al gobierno federal que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destine recursos en el presupuesto de 2022 para terminar esta obra vial que sería de gran importancia para la región.

“Es un trabajo que hicimos en conjunto en la Comisión de Energía -que ella coordina-, y todos logramos contribuir para que este punto de acuerdo estuviera lo más completo y hacer el exhorto al gobierno federal para que incluya en el presupuesto la terminación de esta carretera”, señaló, la diputada de UDC.

En entrevista exclusiva para La Prensa, Flores Guerra amplió su exhorto al gobierno estatal tras recordar que los anteriores gobernadores han aportado su granito de arena para ir avanzando en la construcción de esta importante obra vial que conecta a dos estados y que esencial para las actividades económicas.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, por lo que en breve se hará el exhorto al gobierno federal, ante esto, la legisladora se dijo contenta de poder aportar para que se dé la finalización de esta carretera.

La legisladora puntualizó que el estado cuenta con siete carreteras federales y varias estatales, pero señaló que existe una vía alimentadora que se encuentra inconclusa, y que es de vital importancia para la conectividad minera-metalúrgica, es la de Boquillas, Coahuila-Ojinaga, Chihuahua.

“Esta carretera es estratégica y prioritaria para el desarrollo de la minería, no solo del estado, sino de toda la frontera norte del país; este proyecto de carretera nació en 1894 con el gobernador Santiago Vidaurri con la apertura de 170 kilómetros de brecha para transportar ganado”, agregó.

La también empresaria señaló que para viajar de Múzquiz a Ojinaga se debe de tomar una ruta muy larga, que va desde el Pueblo Mágico hacia Monclova, de ahí a Torreón, luego a Ciudad Camargo y finalmente Ojinaga, lo que genera un recorrido de más de mil kilómetros.

“La conclusión de esta obra reducirá drásticamente los costos de tiempo en casi ocho horas, pues solo tendrá 415 kilómetros, de los cuales faltan solo por pavimentar 77 en ambos estados, sin contar la disminución de gastos de transporte, mejorando además la comunicación comercial entre Coahuila y Chihuahua”, añadió.

Resaltó que esta carretera permitirá la interconectividad entre las fronteras norte del país, desde Tijuana, Baja California hasta Matamoros, Tamaulipas.

“Los beneficios que aporta este proyecto al desarrollo del país, además de la interconexión entre Estados Unidos y los estados del norte de México, es el crecimiento, desarrollo y modernidad que traería a nuestros municipios y ejidos menos favorecidos que mejorarán sus condiciones de vida”, finalizó.

Por su parte, el Diputado priista respaldó este exhorto, pues mencionó que la riqueza y explotación del subsuelo se cuenta con una necesidad mayor a otras regiones del Estado por tener una vialidad de calidad, a causa del tráfico pesado empresarial.

“Se puede generar con este tramo carretero de Múzquiz a Ojinaga, el detonamiento económico que le hace falta a la Región Carbonífera, así como generar polos de desarrollo, por eso nosotros pedimos para que, en el presupuesto del 2022, se realice un nuevo enfoque de programación en el gasto destinado en este rubro”, indicó “Chuma” Montemayor.

El legislador indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se cuenta con una bolsa de apoyo para la creación y mantenimiento de carreteras estatales, aunque desafortunadamente esta se ha reducido en los últimos años, pero se tiene confianza en que este exhorto tenga el peso suficiente para apoyar no solamente a Coahuila, sino a Durango y la región norte de México.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Tranquila jornada de vacunación

Read Next

Revisan en panteón los puntos de riesgo