Repatrian en 17 vuelos a migrantes haitianos

RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – El Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe” ha realizado 17 vuelos a la frontera sur del país para la repatriación de migrantes centroamericanos asegurados en la entidad.

Luis Gerardo García Martínez, director del Servicio Estatal Aeroportuario (SEA), confirmó que se mantiene la colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) para facilitar el desplazamiento de hombres y mujeres que no acreditaron una estancia legal en México.

Al iniciar la semana, 134 personas – en su mayoría originarias de Haití- fueron enviadas a Tapachula, Chiapas y a Villahermosa, Tabasco para iniciar sus procesos de deportación.

“Con este son ya 17 vuelos los que hemos realizado en estos dos meses, hay una actividad importante y estaremos a la espera en caso de que haya más movimiento”, dijo el funcionario estatal.

Se estima que, al momento son más de mil 700 personas movilizadas desde esta terminal aérea al sur del país.

Tras la crisis migratoria en la zona norte de Coahuila, hubo un alto número de haitianos que fueron repatriados desde los aeropuertos de Piedras Negras y Ramos Arizpe, aunque también parte de los indocumentados eran originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene un convenio de colaboración con la empresa Magnicharter para el traslado de los asegurados, en tanto que las autoridades aeroportuarias y corporaciones policiales apoyan para que el procedimiento se realice de manera ágil y segura.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

Localizan a menor de Ramos Arizpe

Read Next

Gaseros de región no participarán en paro