Crisis por chips se resolverá en 2022

RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – Será hasta mediados del 2022 cuando se regularice el abasto de semiconductores, anticipó el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, al destacar que Coahuila es una de las entidades menos afectadas por la crisis en el sector automotriz.

“No tiene una solución para un momento, tiene que irse incrementando poco a poco la producción, que ya no haya más paros en plantas productoras sobre todo en Taiwán, Malasia y China que son los fabricantes principales. Y esperamos que sí se resuelva en el primer semestre del próximo año”.

Aunque General Motors Ramos Arizpe se mantiene en paro técnico desde hace más de dos meses, y varios de sus proveedores han adoptado las mismas medidas, el impacto es menor en comparación a otras entidades donde hay suspensión total de labores.

Hasta el momento no se han registrado despidos a consecuencia de esta crisis, y se espera que pueda sostenerse la plantilla laboral, principalmente, por el costo de capacitación que representa para cada empresa.

“La planta de Stellantis no ha dejado de producir una sola camioneta, tienen paradas otras plantas del país, pero aquí la del Sureste no la han afectado. Los paros en General Motors han sido parciales de manera que, si no trabaja un área trabaja otra”, comentó, “El personal de la industria automotriz cuesta mucho para entrenar entonces, difícilmente, se van a deshacer de ellos”.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la región Sureste alcanzó los 13 mil 385 empleos recuperados después de la pandemia lo que confirma las condiciones de estabilidad y desarrollo, puntualizó el funcionario.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

Pagará Ramos 90% de deuda

Read Next

Se reúne Riquelme con representantes de ONU