Logra inversión fija su mayor alza en 5 meses

La Inversión Fija Bruta (IFB) del País subió 2.14 por ciento mensual en julio, su mayor avance en cinco meses, luego de disminuir 1.79 por ciento en el mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La IFB representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado.

El comportamiento favorable de la IFB durante julio fue apoyado por los incrementos de 4.46 por ciento mensual en maquinaria y equipo total y de 2.15 por ciento en construcción.

Dentro de la maquinaria y equipo, la parte importada fue la inversión de mejor desempeño al incrementarse 7.50 por ciento durante julio, la mayor en 13 meses.

Esto fue posible gracias al avance de 13.96 por ciento mensual en la inversión en maquinaria, equipo y otros bienes importado, lo que pudo compensar la caída de 8.02 por ciento en equipo de transporte importado.

En tanto, la IFB total en maquinaria y equipo nacional mostró un avance de 0.96 por ciento en julio, con lo que puso fin a cuatro meses con reveses ante un repunte en el rubro de maquinaria, equipo y otros bienes de 3.64 por ciento, mientras que la inversión en equipo de transporte decreció 2.47 por ciento.

En el caso específico de la inversión en construcción, el indicador reportó un crecimiento de 2.15 por ciento en el séptimo mes de 2021

En tanto, el aumento en el rubro de la construcción se explica por los desempeños positivos de 2.96 por ciento mensual en la no residencial y de 1.31 por ciento en la residencial, luego de retrocesos de más de 4 por ciento mensual en el mes de junio.

En su comparación anual, la IFB se acrecentó 16.99 por ciento en julio debido a resultados favorables en todos sus componentes.

La inversión en maquinaria y equipo se expandió 20.17 por ciento anual y la efectuada en construcción 14.58 por ciento.

Lo anterior entre una moderación en el ritmo de crecimiento en maquinaria y equipo y de un mejor comportamiento en la inversión en construcción respecto al registro del mes inmediato anterior.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

Mueren 15 por Covid-19 en Coahuila y surgen 188 casos nuevos

Read Next

Telegram vs. WhatsApp: ¿qué te ofrece cada una de estas apps?