Súper remesas son más poderosas que Bolivia y Venezuela

Las remesas que llegan a México van a establecer un máximo histórico por sexto año consecutivo y serán más poderosas que la riqueza de países enteros como Venezuela, Bolivia o Paraguay.
Consideradas por el Banco Mundial como vitales para reducir los niveles de pobreza y desigualdad en países con economías en desarrollo, estas transferencias han sorprendido por el desempeño que muestran en plena pandemia de Covid-19, ya que, en lugar de verse limitadas, aceleraron su crecimiento durante 2020 y 2021.
Esto ha sido posible gracias a la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos, donde reside cerca de 95% de la población migrante mexicana, lo que propició un avance de los puestos de trabajo.
«En Estados Unidos ya se recuperó la pérdida de empleos de mexicanos inmigrantes a causa de la pandemia», destaca un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) publicado en agosto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó recientemente que su gobierno estima que las remesas serán mayores a 48 mil millones de dólares este año, mientras que analistas de BBVA y CitiBanamex calculan flujos por arriba de 49 mil millones, casi un billón de pesos y más de 4% del valor total de la economía mexicana.
En cualquier escenario, las remesas anotarán un nuevo máximo histórico este año, tras rebasar el récord anterior por cerca de 41 mil millones de dólares establecido apenas en 2020.
Dos décadas atrás el país recibía remesas por 9 mil millones de dólares, es decir una quinta parte de los más de 48 mil millones previstos para este año.
Además, por primera vez en la historia las remesas enviadas por más de 7 millones de trabajadores migrantes mexicanos serán más poderosas que la riqueza de países enteros, como Venezuela, Bolivia o Paraguay.
Con una población de casi 28 millones de personas, el valor total de la economía venezolana se desplomará a 43 mil millones de dólares este año, de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB) estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La riqueza de Bolivia, donde residen 12 millones de personas, está valorada también en 43 mil millones de dólares, mientras que Paraguay acumulará 38 mil millones en 2021, con más de 7 millones de habitantes.
Reconocidas por ocupar el quinto y sexto lugar entre las naciones que más remesas reciben en América, El Salvador y Honduras presentarán un PIB conjunto de 52 mil millones de dólares, es decir, poco más de los flujos por remesas que se prevé que México capte este año.
Sin las remesas, habría más pobreza en México y el precio del dólar sería más caro, opinó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
«El gran crecimiento que muestran las remesas revela el fracaso de las políticas económicas en México, en particular de 2019 a la fecha, pues en este periodo ha aumentado el flujo de personas que abandonan el país en busca de nuevas oportunidades, pues es difícil encontrar un trabajo digno y bien remunerado en México, principalmente para las clases trabajadoras con un nivel educativo bajo», explicó en entrevista.
Desde su punto de vista, los problemas de inseguridad también han contribuido a que los mexicanos abandonen su lugar de origen, sobre todo en Michoacán, el segundo estado que más remesas capta del país.
Expertos de BBVA prevén que Michoacán es el estado donde más crecería la población en situación de pobreza si no se hubieran recibido remesas, seguido de Guanajuato, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.
El flujo estimado de remesas para este año equivale a la riqueza total conjunta de cuatro entidades del país: Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero, donde habitan más de siete millones de personas, indican cálculos de CitiBanamex.
Tan sólo en los últimos seis años, las remesas duplicaron su valor. Expertos de Banorte creen que los flujos seguirán creciendo durante 2022, a pesar de menores estímulos económicos en la Unión Americana, con las medidas por la pandemia desvaneciéndose, y algunas tensiones en materia de migración.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL UNIVERSAL. QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN, RETRANSMISIÓN, EDICIÓN Y CUALQUIER OTRO USO DE LOS CONTENIDOS EN CUALQUIER OTRO FORMATO ELECTRÓNICO DISPONIBLE A TRAVÉS DE INTERNET.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

Surge nuevo grupo armado «Fuerzas Armadas de Simojovel» en Chiapas

Read Next

Reciben a Monreal en Coahuila con grito de «¡Presidente, Presidente!»