“Sin condiciones Monclova para emplear a migrantes”

Alejandro Loya, Presidente de Canacintra, mencionó que la situación económica de Monclova y la Región, impide que le puedan ofrecer empleo a los haitianos.

Por Wendy Riojas

“Monclova y la Región no están en condiciones de brindarles una oportunidad laboral”; dijo el Presidente de CANACINTRA, Alejandro Loya, luego de que cientos de haitianos llegaron a la ciudad en busca de refugio y trabajo, en espera de que se detenga la persecución en la frontera.

El representante de la iniciativa privada mencionó: “Es lamentable, es gente que busca un porvenir, una mejor vida, pero la Región Centro no está en condiciones de darles una oportunidad, lo platicamos de manera informal algunos empresarios y su servidor el día de ayer”.

En la entrevista reiteró: “No hay espacio para ellos por la situación económica en la que está Monclova. No hay manera de apoyarlos. Abordamos el tema porque nos cayó de sorpresa y tengo entendido que Estados Unidos está organizando regresarlos”.

Admitió que algunos ciudadanos están sorprendidos porque los haitianos traen recurso, compran comida, pagan hospedaje, taxi, medicamento, y hasta el momento, no se han acercado a las empresas de Monclova y la Región Centro.

Y declaró: “He sabido que en la frontera alquilan cuartos y los pagan sin ningún problema, además, compran comida, medicina, no están en la calle pidiendo dinero, veíamos a otros migrantes de otros países que si piden y ellos no”.

Alejandro Loya, mencionó que conoce a haitianos que han logrado incorporarse a la actividad laboral, como migrantes legales, y son gente respetuosa, responsable, preparada y que puede destacar en cualquier empresa.

Sin embargo, declaró: “Ahora es una cantidad muy grande de gente y de manera repentina y eso ha causado preocupación y una serie de inconvenientes, en algunas partes del país tal vez si los puedan apoyar pero aquí en la Región Centro está complicado”.

Mencionó que Monclova y la región Centro vive un rezago importante de empleos por la pandemia y por la situación de la empresa Altos Hornos de México, por lo que, tiene que recuperarse con su gente.

“Estas personas seguramente podrán poderse colocarse y podrán pedir asilo en México, pero como repito, habrá que tener algún cuidado para no afectar la situación de desempleo en nuestra región”.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

Se ofrece Louine para albañilería

Read Next

Conmemora el DIF mes de discapacidad