Equinoccio de otoño: ¿por qué cambia de fecha cada año?

Esta temporada del año se caracteriza por la caída de las hojas. 

Este 22 de septiembre entraremos al equinoccio de otoño a partir de las 14:21 horas, horario del centro de México. Serán 89 días y 20 horas los que durará este ciclo de otoño, pues el 21 de diciembre iniciará el invierno.

Durante el equinoccio de otoño, el día y la noche tienen la misma duración, aunque posteriormente las noches serán más largas hasta que llegue el equinoccio de primavera, cuando esto se invierte.

La palabra equinoccio viene del latín ‘aequinoctium’, que significa ‘noche igual’. El sol cruza el ecuador celeste de la Tierra y logra que sus rayos incidan por igual tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Este 22 de septiembre entraremos al equinoccio de otoño a partir de las 14:21 horas, horario del centro de México; ¿por qué se llama así y por qué cambia de fecha?

Cabe aclarar que este fenómeno astronómico no siempre cae en la misma fecha, varía entre el 21 y 24 de septiembre (en este 2021 toca el 22), pues está definido por el eje y la órbita de la Tierra alreddor del Sol.

¿Cuándo empieza el horario de invierno?

En México, el horario de invierno está ligado a los equinoccios, por lo que este 2021 iniciará el próximo 31 de octubre. Si tienes la duda, como cada año ocurre, de si deberás adelantar o atrasar tu reloj, la respuesta es que antes de dormir, debes atrasar tu reloj una hora, aunque el inicio oficial de este horario es a las 2:00 horas, a excepción de la franja fronteriza con los Estados Unidos, donde el horario de verano termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana. En tanto, en Sonora y Quintana Roo no cambia el horario por lo que durante ese tiempo tendremos la misma hora en todo el país.

Fenómenos astronómicos para disfrutar

Durante este otoño, al anochecer se podrán observar varios planetas como Venus, Júpiter y Saturno, mientras que durante los amaneceres de octubre y noviembre será más fácil ver Mercurio y Marte.

Asimismo, durante este otoño se producirán tres lluvias de meteoros:

  • Las Dracónidas, que tendrán su punto máximo hacia el 8 de octubre
  • Las Leónidad, que registrará su máxima actividad el 17 de noviembre
  • Las Gemínidas, que tendrá su punto máximo el 14 de diciembre

El equinoccio de otoño cambia de fecha en los países del hemisferio sur -como Argentina, Chile, Australia, entre otros – y se da entre el 21 y 22 de marzo.

Esta temporada del año se caracteriza por la caída de las hojas, el inicio de la temporada más fría del año, el fin de las cosechas y la migración de las aves

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

Australia ha perdido casi un tercio de su población de koalas en los últimos tres años, según una fundación

Read Next

INIDICADORES DE COMPETITIVIDAD Y SEGURIDAD DE COAHUILA FAVORECEN SU DESARROLLO INDUSTRIAL: MARS