Deja Corral gubernatura y libera ranchos a Duarte

 Antes de terminar su Gobierno, el panista Javier Corral se desistió del procedimiento de extinción de dominio de una decena de bienes asegurados al ex Mandatario priista César Duarte.

Tras aceptar que algunos de los ranchos y casas incautadas a los funcionarios duartistas, entre ellos al ex Gobernador, fueron adquiridos por sus propietarios antes del desempeño del cargo por el que fueron imputados por peculado, Corral corrigió unos días antes de concluir y se desistió de su extinción de dominio.

La medida, informó la Fiscalía General del Estado, se determinó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de la acción de inconstitucionalidad 100/2019, decretó la invalidez de varios artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

“Entre ellos la fracción IV del artículo 7, en la que se sustentaría la acción de extinción de dominio de los presentes casos, la cual establece que procederá cuando existan bienes de origen lícito cuyo valor sea equivalente a cualquiera de los bienes derivados de la comisión del delito”, señala la FGE.

Sin embargo, durante el desarrollo del juicio civil por este caso, la SCJN estableció que los bienes asegurados fueron adquiridos por sus propietarios previo al desempeño del cargo del cual presuntamente hicieron uso para cometer el delito.

“En consecuencia, no se podría tomar en cuenta el delito de peculado, previsto en dichos expedientes”, agregó la FGE.

“Con la resolución de la SCJN, se demuestra el mal manejo que se ha realizado dentro de los expedientes antes mencionados”, recalcó.

Además, declinó la competencia a favor de la Federación de la causa penal por enriquecimiento ilícito, aunque a la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) no ha confirmado que haya aceptado el caso.

“Ese desistimiento se hace en el Gobierno de Corral todavía, o sea, es decir el 3 de septiembre, es cuando se promueve el desistimiento ante el Juzgado Octavo Especializado en extinción de dominio del Tribunal Superior de Justicia (…), sin darnos conocimiento alguno de que esto iba a suceder”, indicó Roberto Fierro Duarte, encargado de la Fiscalía estatal en el nuevo Gobierno de la también panista María Eugenia Campos, que inició el 8 de septiembre.

“Primero declinan a la Federación el día 2 de septiembre y luego el 3 de septiembre se desisten del procedimiento de extinción de dominio”, agregó el funcionario.

El pasado 10 de septiembre, la Dirección del Registro Público de la Propiedad del Estado recibió un oficio de solicitud para levantar el aseguramiento de diversos bienes que fueron señalados a diversos ex funcionarios de la administración 2010-2016, y es a partir de ello que se empieza a revisar el tema.


Sin embargo, Fierro Duarte aclaró ayer que al desistirse del aseguramiento, quedan a salvo los derechos para actuar contra los bienes de los ex funcionarios, y aseguró que en lo que respecta a las carpetas de investigación en la vía penal, seguirá trabajando para que se cumpla con el debido proceso.

“El asunto penal, el caso penal continúa, esto era la vía ordinaria civil porque trata nada más de los bienes asegurados y no son todos los bienes, son algunos bienes asegurados”, indicó.

Aunque no se especificaron los bienes involucrados, fuentes consultadas señalaron que se trata de unos ranchos y viviendas en los municipios de Balleza y Parral, pero no los de mayor extensión que ya son propiedad del Estado de Chihuahua.

Duarte está preso desde julio del año pasado en Miami, a la espera de su extradición a México por los delitos de asociación delictuosa y peculado.
Acuerdo judicial
El desistimiento de extinción de dominio de 10 inmuebles se concretó por medio de un acuerdo judicial celebrado el 3 de septiembre, en relación al amparo promovido por la defensa de César Duarte, informó su abogado, Juan Carlos Mendoza.

Agregó que de esta manera se levantó la medida cautelar dictada en un auto de fecha 24 de mayo de 2021.

“El juicio de extinción de dominio que la Fiscalía del Estado promovió en contra del Lic. César Duarte para ilegalmente desproveerle de 10 inmuebles adquiridos como fruto de su trabajo antes de ser Gobernador Constitucional y otros de los llamados “Duartistas” ha llegado a su fin”, dio a conocer el defensor en un comunicado.

Señaló que el acuerdo también libra de la medida cautelar a la esposa del ex Mandatario priista.

“Además del levantamiento de la medida cautelar al Lic. Duarte y otros ex funcionarios, dicho acuerdo también alcanza a librar de dicha medida cautelar a su esposa, la Sra. Bertha Olga Gómez Fong en su calidad de imputada y en su relación de sociedad conyugal con su marido el Lic. César Duarte”, expuso el abogado.

“Es de resaltar que este acuerdo, es resultado de una promoción de la misma Fiscalía General del Estado aún dirigida por la administración estatal pasada. Es claramente una medida “prudente” en medio de un juicio que había violado todo tipo de garantías a los involucrados, medida que les permitió curarse en salud”, enfatizó Mendoza.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Cancela Pemex varios contratos con Vitol

Read Next

Crisis climática forzará a huir a millones de mexicanos: BM