Creará UE agencia antipandemias

La Unión Europea anunció este miércoles la creación de una nueva agencia biomédica para responder mejor a futuras pandemias, con el objetivo de evitar los errores que plagaron su respuesta al Covid-19.


En su discurso anual ante el Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen , presidenta de la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, propuso la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, en inglés). Recibirá 50 mil millones de euros (59 mil 110 millones de dólares) para 2027, dijo Von der Leyen.

Según Von der Leyen, la HERA funcionará junto con las agencias de salud existentes de la UE, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades y la Agencia Europea de Medicamentos. Pero su papel exacto no está claro, ya que los miembros de la UE ejecutan sus propias políticas de salud.

También se comprometió a donar 200 millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus a países de ingresos medios y bajos para mediados de 2022, además de los 250 millones ya prometidos. Además, se invertirán mil millones de euros (mil 180 millones de dólares) en la capacidad de producción de vacunas de ARNm en África.

Dijo que a pesar de que más del 70 por ciento de la población adulta de la UE está totalmente vacunada, persisten las discrepancias entre los países del bloque.

“Vemos divergencias preocupantes en las tasas de vacunación en nuestra Unión”, dijo von der Leyen, quien añadió que los esfuerzos de vacunación también deben continuar fuera del bloque, especialmente en los países de bajos ingresos, ya que menos de uno por ciento de las dosis mundiales se administran en estos países.

La UE proporcionó a su población 700 millones de dosis de vacunas contra Covid-19, y la misma cantidad de dosis fue exportada a más de 130 países y regiones de todo el mundo.

El bloque apoyó su economía durante la pandemia con el instrumento SURE (apoyo para mitigar los riesgos de desempleo en caso de emergencia), que proporcionó ayuda financiera a trabajadores y empresas. Gracias al SURE, las economías de 19 países deben volver a los niveles anteriores a la pandemia este año, y el resto debe seguir el año que viene, dijo Von der Leyen.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Reivindican mujeres indígenas presencia en Reforma

Read Next

Ubican al máximo nivel de 60 presas