Con engaños, Cabal Peniche y su esposa recibieron crédito de 695 mdp que no han pagado

Ciudad de México / 15.09.2021 12:25:50

La participación del empresario Alejandro del Valle de la Vega fue parte esencial en las negociaciones para otorgar un crédito de 695 millones de pesos a la empresa Nuncio Accipiens, porque sin su respaldo no se hubiera entregado el dinero a Carlos Cabal Peniche ni a su esposa Teresa Pasini Bertán para comprar Grupo Radiópolis, revelaron funcionarios judiciales.

De acuerdo con la carpeta judicial 12/1076/2021-AI, en junio de 2020, Carlos Cabal, su esposa y Alejandro del Valle participaron en reuniones en las oficinas del primero que se localizan en la colonia Bosques de las Lomas.

Según la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los empresarios supuestamente engañaron a funcionarios de la empresa Crédito Real de Arrendamiento (Creal Arrendamiento S.A. DE. C.V.) para el otorgamiento del crédito por la cantidad de 695 millones de pesos.

Derivado de las negociaciones, para convencer a la empresa de otorgar el crédito, los mencionados empresarios presuntamente presentaron avalúos con sobreprecio y exhibieron distintos documentos que hicieron creer que éstos eran verdaderamente solventes.

Así, el 1 de julio de 2020 se firmaron diversos instrumentos que documentaron tanto el crédito como el conocimiento y la obligación de Alejandro del Valle de responder sobre el mismo.

La pesquisa menciona que se detectó que Alejandro del Valle, quien es presidente del Consejo de Administración de Interjet, mintió sobre su domicilio en diversos documentos como supuesta maniobra para no ser localizado y dificultar el cobro judicial.

En probable coautoría, Carlos Cabal, su esposa y Alejandro del Valle obtuvieron el crédito millonario a favor de la empresa Nuncio Accipiens, sin que a la fecha hayan pagado un peso a favor de Creal Arrendamiento.

Explicaron que al llegar el vencimiento del pago, el 1 de noviembre de 2020, la empresa Nuncio Accipiens promovió un juicio de nulidad para tratar de obstaculizar el cobro judicial del crédito.

Los funcionarios consultados indicaron que se presume que dichas personas primero se sirvieron de un crédito, y posteriormente, al momento de tener que pagarlo, promovieron un juicio para impedir su cobro, sin pagar nada hasta el momento.

El 9 de septiembre, elementos de la Policía de Investigación de la fiscalía de la Ciudad de México aprehendieron a Alejandro del Valle, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico

Un día después, un juez de control de la Ciudad de México decretó prisión preventiva justificada en su contra, debido a riesgo de fuga, lo anterior por haber falseado su domicilio.

Posteriormente, en audiencia celebrada ayer, la Fiscalía capitalina en conjunto con los abogados de Creal Arrendamiento S.A. de C.V., Diego Uriza Sparrowe Ruben Uriza Razo, presentaron datos de prueba y el juez determinó que había elementos para vincular a proceso a Alejandro del Valle por el presunto delito de fraude en coautoría.

Finalmente, los funcionarios consultados indicaron que existen más órdenes de aprehensión contra otros empresarios.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

No hay “Plan B”; vamos por reformas eléctrica, electoral y a Guardia Nacional: Ignacio Mier

Read Next

FGR solicitará a Interpol ficha roja contra Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga