Se suma Congreso en pro de la niñez y la adolescencia

Saltillo, Coahuila. – El suicidio infantil es la tercera causa de muerte entre niños y niñas en el país, quedando por debajo de los accidentes y los tumores, ante esta situación, la diputada María Bárbara Cepeda Boehringer resaltó la importancia de poner cartas en el asunto y desde el Congreso del Estado de Coahuila solicitó el respaldo de sus compañeros diputados para solicitar al Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Salud, Educación y el Desarrollo Integral de la Familia, para incrementar las acciones de prevención al suicidio.

La Legisladora del Distrito 14, expuso que, durante la pandemia, la tasa de suicidios se disparó a nivel nacional, no solo en menores, sino también en personas adultas, fomentado por el enfrentamiento ante el confinamiento y las restricciones de movilidad, así como la suspensión de diversas actividades cotidianas, como las clases presenciales en las aulas.

En 2020 se contabilizaron mil 100 suicidios de niñas y de niños, una cifra que no se había registrado anteriormente, así mismo mencionó que la tasa de suicidios en niñas y niños y adolescentes aumentó en 12 por ciento entre 2019 y 2020, llegando también a su máximo histórico. Los suicidios de niñas y niños entre 10 y 14 años aumentaron en 37 por ciento para el caso de niños y 12 por ciento en el caso de niñas y mujeres adolescentes.

“Si bien ya existen acciones tanto a nivel federal como estatal, pero ante lo que millones de niñas, niños y adolescentes vivieron durante la pandemia, debemos redoblar esfuerzos. Por ello, es importante que ahora con el regreso a las aulas, se puedan seguir fortaleciendo y capacitando a las y los docentes para que además de los padres, ellos también puedan identificar factores de riesgo, o situaciones que puedan convertirse en un riesgo mayor, monitorear comportamientos tanto desde casa como en la escuela, ayudará a prevenir o detectar a tiempo”, expuso la Diputada local.

Ante todo lo anterior, los miembros de la LXII legislatura se solidarizaron a este punto de acuerdo presentado por la Coordinadora de la Comisión de Juventud y Deporte, en el Congreso del Estado, asegurando que es de suma importancia que se cierren filas en beneficio de la niñez coahuilense, lográndose una aceptación unánime por parte de todos los partidos en el pleno.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

El padre Lázaro es un misógino: Diputada

Read Next

En Coahuila se tutela por derechos de trabajadores