Enfrenta Biden reto con revocación en California

Los californianos cerraban este martes una votación de revocación en la que decidirán si el Gobernador Gavin Newsom debe ser destituido o continuar en el cargo hasta 2023, en lo que es visto como el primer indicador del estado de Estados Unidos desde que Joe Biden se convirtió en Presidente.

La noche de ayer, Biden hizo campaña con Newsom y pidió a los votantes mantenerlo en el cargo, refiriéndose a su principal contrincante, Larry Elder, como el “clon de Donald Trump”.

“Se lo imaginan siendo Gobernador de este estado?”, preguntó Biden, mientras la multitud respondía con gritos de “¡No, no!”. “No pueden dejar que eso suceda. Hay mucho en juego”, advirtió el demócrata.

“Los ojos de la nación están puestos en California”. El voto revocatorio “va a repercutir en todo el país y … en todo el mundo”, dijo.

Las urnas cerrarán a las 20:00 horas locales y unas pocas horas después comenzarán a salir los resultados del referendo en que se les pregunta dos cosas a los votantes: si Newsom debe dejar el cargo, y quién debería reemplazarlo.

Hay más de 40 candidatos en la boleta. Si los californianos deciden que Newsom se quede, la segunda pregunta no tendrá efecto. Si la contienda es cerrada, podrían pasar semanas hasta conocer los resultados.

Si una mayoría vota a favor de sacar del cargo a Newsom, el candidato que reciba más votos en la segunda pregunta pasa a ser el gobernador. Debido a que hay tantos candidatos, existe la posibilidad de que el que tenga más votos gane con 25 por ciento o menos del apoyo popular.

Según Political Data Inc., una compañía que recaba datos de votantes, unas 8 millones de papeletas ya han sido entregadas por correo, lo que implicaría hasta ahora una concurrencia de 35 por ciento.

Hasta ahora las personas de edad avanzada están participando nutridamente como es usual, mientras que la concurrencia de los jóvenes es escasa.

Encuestas recientes han mostrado que Newsom tiene una ventaja en su intento por mantenerse en el cargo.

Otros candidatos destacados en la carrera son los republicanos Kevin Faulconer, Kevin Kiley, Caitlyn Jenner y John Cox, y el demócrata Kevin Paffrath.

Newsom es el cuarto Gobernador en la historia de Estados Unidos y el segundo en California en enfrentar una revocación. Los californianos destituyeron al Gobernador demócrata Gray Davis en 2003 y lo reemplazaron por el republicano Arnold Schwarzenegger.
Rumbo a las intermedias de 2022
Es probable que los resultados de la contienda de revocación en California influyan en las elecciones intermedias de 2022, cuando el control del Congreso estará nuevamente en juego y el partido que controla la Casa Blanca históricamente pierde escaños.

Esta elección podría determinar qué tan prominente ha sido la campaña demócrata sobre las restricciones de Covid-19 que muchos republicanos han denunciado como innecesarias y excesivamente costosas.

Con mucho en juego en el resultado, Biden fue el último entre una lista prominente de demócratas en hacer campaña en la contienda, ya sea en persona o en anuncios, incluida la Vicepresidenta Kamala Harris, el senador de Vermont Bernie Sanders, el ex Presidente Barack Obama y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren.

La destitución de Newsom sería una reprimenda sorprendente en una California fuertemente demócrata, donde el partido controla todas las oficinas estatales, domina la Legislatura y la delegación del Congreso y tiene una ventaja de casi 2 a 1 en los votantes registrados. Hace menos de tres años, Newsom fue elegido de forma aplastante.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Vacunan contra Covid a niños amparados en Veracruz

Read Next

Confirma Nolan filme sobre creación de la bomba atómica