Impulsará bancada priista fondos a pueblos mágicos

Los legisladores priistas subrayaron que es importante que el Gobierno de Morena dé la importancia necesaria a los pueblos mágicos.

Por Maricela Alfaro

La denominación “Pueblos Mágicos” ha resultado determinante para promover el turismo en localidades con leyenda, historia y riqueza cultural. En los últimos tres años, sin embargo, el gobierno de Morena y sus diputados cancelaron los fondos de este programa.  La consecuencia de la decisión se hace evidente en la caída de la obra pública de los municipios con esta denominación, afirmó el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) de la Cámara de Diputados.

La fracción liderada por el diputado federal Rubén Moreira Valdez, en el Palacio Legislativo, puntualizó que en el año 2017, el presupuesto asignado para este programa fue de 568.9 millones de pesos, pero desde 2019 desapareció. Tanto éxito tiene la marca de “Pueblos Mágicos” que el actual gobierno la sigue usando, no obstante haber retirado los recursos que antes se les destinaban.

Es un compromiso, estableció la bancada priista, con los mexicanos que viven en los 132 Pueblos Mágicos, desde Tecate, en Baja California, pasando por Real del Monte, en Hidalgo, hasta Viesca y Múzquiz en Coahuila, luchar para la recuperación de recursos y con ello asegurar que la generación de empleos, desarrollo y estabilidad financiera para los pobladores de estos destinos culturales.

Con los fondos ahora desaparecidos por Morena, indicó el GPPRI, los municipios, entre otras acciones, pavimentaban, introducían servicios públicos, daban mantenimiento a edificios o rescataban obras de arte.

Los legisladores priistas subrayaron que es importante que el Gobierno de Morena dé la importancia necesaria a las localidades con esta denominación, dado que en ellas hay artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones que han sido un gran motor para atraer visitantes y crear derrama económica, pero si no se da mantenimiento a sus atractivos, se corre el riesgo de perder turismo internacional y las subsecuentes divisas.

El GPPRI recordó que la Estrategia Nacional de Turismo establece posicionar a México como una potencia en este ámbito, competitiva y de vanguardia, que logre el desarrollo equitativo, justo y equilibrado entre comunidades y regiones del país. Ello, dijo, se logró en el pasado,  dando también impulso a pueblos como Huasca, en Hidalgo, Real de Catorce en San Luis Potosí, Guerrero en Coahuila, y Mexcaltitán en Nayarit.

El turismo es una gran opción para salir de la crisis económica que se vive en México, aseguran los diputados del PRI. Es increíble, agregaron, el abandono que vive el sector y el poco interés que en el tema tienen los diputados del partido oficial. 

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

Impulsa municipio cultura e historia

Read Next

‘ESTAMOS LISTOS PARA ENFRENTAR EL RETO DE NUEVA CUENTA POR COAHUILA’