Cuánto cuesta no dejar testamento y heredar solo problemas

Eso dependerá de variables como el costo del inmueble y el acuerdo (o desacuerdo) entre los posibles herederos. Descubre la suma, te hará reconsiderar no hacer tu testamento

Todos conocemos historias en las que la falta de testamento creó un sinfín de conflictos familiares, de ahí la importancia de dejar en orden nuestra última voluntad. Aunque existe la creencia de que otorgar testamento es cosa de “viejos” o una especie de actividad de mal agüero, la realidad es que evitarlo solo sirve para heredar problemas a nuestros seres queridos.

Además, en México la edad mínima para testar es de 14 años en algunas entidades. ¡Así como lo lees! Echa un vistazo a esta y otras curiosidades sobre el otorgamiento de testamento, los requisitos, el costo (de hacerlo y no hacerlo), así como las ventajas que ofrece para ello la campaña Septiembre, mes del testamento 2021.

¿Sabías qué?

  • Hay dos tipos de testamento en México: el ordinario (dentro del cual se encuentran el testamento público abierto, público cerrado, ológrafo y simplificado) y el especial (que incluye el testamento privado, militar, marítimo, hecho en país extranjero y el agrario).
  • Puedes realizar tu testamento en cualquier entidad federativa sin importar que tus inmuebles o bienes se encuentren en otra
  • En tu testamento puedes heredar bienes futuros e incluir herederos no nacidos e hijos futuros
  • La edad para testar varía en el país: en Jalisco y Michoacán es de 18 años; en Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, tabasco y Tlaxcala es de 14 años; y en el resto de las entidades, incluyendo la CDMX, es posible testar a partir de los 16 años
  • Puedes cambiar tu testamento las veces que quieras, solo será válido el último que hayas realizado, el anterior se invalida automáticamente
  • Si se extravía la copia de tu testamento, la Notaría Pública donde la otorgaste puede expedirte una copia o indicarte los trámites necesarios para obtenerla

¿Qué es un testamento?

Es un instrumento legal que es otorgado ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte. También es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

Es personal: nadie más lo puede hacer por ti o a tu nombre

Es revocable: se puede modificar cuantas veces lo desees

Es libre: nadie te puede obligar a realizarlo

¿Qué ventajas ofrece la campaña de Septiembre, mes del testamento 2021?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el objetivo es promover en favor de las y los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar; así como fomentar la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredar problemas.

Durante la campaña, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.

¿Qué ventajas tiene hacer el testamento?

Al hacer un testamento, ordenamos nuestros documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo. Veamos el caso de una sucesión inmobiliaria:

“El costo total de la parte sucesoria sin incluir la adjudicación —y cuando los familiares están de acuerdo en llevar a cabo el proceso ante un notario— va a depender del valor de la propiedad en relación a los informes que se deben solicitar al Archivo de Notarías para saber primero si, en efecto, no existe testamento alguno. El costo total del trámite de reconocimiento de herederos y nombramiento de albacea ronda los $21,000 mil pesos incluyendo los informes y las publicaciones necesarias. Sin embargo, en caso de que hubiera un desacuerdo entre la familia, el trámite se debe de seguir ante un juzgado y el costo aumenta. Normalmente los abogados litigantes cobran entre 10 y 15% del valor de la masa hereditaria, por lo que, si la propiedad vale un millón de pesos, el cobro sería de 100 o 150 mil pesos”, explica el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en entrevista con +Dinero de Forbes México.

Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una gran medida para proteger el patrimonio.

Durante el mes de septiembre, los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta 50% y amplían sus horarios de atención, algunos atienden sábados y domingos, aunque depende de cada notaría.

En la Ciudad de México puedes comunicarte al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55- 55-11-18-19 para pedir mayores informes.

Para el resto del país, llama al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A. C., a los teléfonos: 55-55-14-60-58 y 55-55-25-64-15.

También puedes consultar aquí el Directorio de Notarios de la República Mexicana,

La campaña durará todo el mes de septiembre y en la mayoría de las entidades federativas el mes de octubre.

Si lo prefieres, consulta aquí los costos del testamento por entidad federativa:

Con información del Colegio Nacional de Notariado Mexicano y Gobierno de México.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

ICOJUVE SUMA ESFUERZOS PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO ENTRE JÓVENES COAHUILENSES

Read Next

No fueron hackers; esto provocó la falla de BBVA este domingo