ATOTOZTLI ES QUIZÁ LA ÚNICA MUJER TLATOANI QUE GOBERNÓ TENOCHTITLAN

Atotoztli cumplió su labor dentro de la historia mexica pero suele suceder quedó fuera de los libros.

La historia de nuestro país coloca a Axayácatl como el sexto tlatoani al frente de la poderosa Tenochtitlán como una terrible omisión de la que fue en realidad la sexta tlatoani en gobernar no solo por matrimonio sino por derecho, pues Atotoztli fue la única hija de Moctezuma Ilhuicamina o Moctezuma I, el quinto tlatoani.

Bien sabemos que de la historia hay más de una versión, unas verdaderas, otras falsas, en este caso existen varias fuentes que confirman que Atotoztli, “pájaro de agua”, fue una cihuapilli, es decir una princesa y aun más, fue la gobernante que sucedió a su padre en el poder y dio continuidad al linaje tolteca-mexica.

¿Cómo se sabe que Atotoztli fue tlatoani?

En la Historia de los Indios de la Nueva España de Fray Toribio de Benavente (también conocido como Motolinía) relata que Atotoztli, en efecto, además de ser hija de Moctezuma I, fue gobernante de 1469 a 1481 y que casada con Tezozómoc tuvo tres hijos Tizoc, Axayácatl y Ahuizotl.

Así mismo, en la Genealogía de los príncipes mexicas, se muestra a Atotoztli inmediatamente debajo de su padre unidos por una línea roja, señal que indica la relación filial y que ella gobernó después de Moctezuma I.

De manera breve si no es que escaza, la tlatoani aparece en el Códice Ramírez y Códice Azcatitlán, y es mencionada por Francisco López de Gómara y Fray Jerónimo de Mendieta; de estos textos se conoce la ilustración del nombre de Atotoztli y que Axayácatl sucedió a su madre en el gobierno.

Sin lugar a duda, la cuestión del género representó en su momento una irregularidad dentro de las costumbres de un imperio que pudo haber considerado una falta de respeto que una mujer ocupara el más alto puesto de poder por sobre los guerreros; de ahí que algunos historiadores asuman que la boda con Tezozómoc fuera más una estrategia para calmar las aguas de la política.

Preservar el linaje era muy importante para muchos pueblos originarios, así que descartar por completo a Atotoztli era impensable pues no quedaban más herederos de Moctezuma I; no existen fuentes seguras que lo confirmen, pero parece que el resto de los hijos del tlatoani ya habían muerto, de ahí que la unión con Tezozómoc se realizara para asegurar la trascendencia de Acamapichtli, el primer tlatoani mexica.

En ese momento otra serie de ardides políticos hicieron que los mexicas consideraran más importante conservar su linaje dentro del poder aun cuando éste se pasara de forma semihereditaria entre los varones, y de alguna manera así fue, pues el resto de los muchos hijos del tepaneca Tezozómoc murieron, luego entonces Atotoztli cumplió su labor dentro de la historia mexica, pero fue omitida, al parecer por así convenir a su linaje.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

Se incendia “Convertidor” en AHMSA 2.

Read Next

Caen golpes contra narco en Gobierno actual