‘L’événement’ de Audrey Diwan gana León de Oro en Festival de Cine de Venecia

La directora Audrey Diwan fue reconocida con el León de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de Venecia, por su película ‘L’événement’.

Milenio

Este 11 de septiembre llegó a su fin el Festival de Cine de Venecia, este día se entregaron los premios, entre ellos el más esperado: el León de Oro. “L’événement” (“El acontecimiento”), la película de Audrey Diwan que narra un aborto clandestino en la Francia de los sesenta. La cinta está basada en la novela autobiográfica del mismo título de la francesa Annie Ernaux.

Hice esta película con rabia y con deseo, desde mis tripas, mi corazón y mi cabeza, quería que fuera una experiencia, hacer el viaje en la piel de esta joven mujer, que no la viéramos sino que fuéramos ella”, dijo Diwan, sexta mujer que gana el León de Oro en la historia de la Mostra.

El León de Plata Gran Premio del Jurado, segundo premio en importancia, fue para Paolo Sorrentino por “È stata la mano di Dio” (“Fue la mano de Dios”), su película más autobiográfica y por la que Filippo Scotti se llevó también el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente. La neozelandesa Jane Campion fue León de Plata a la mejor dirección por “The power of the dog” (“El poder del perro”) y el Premio Especial del Jurado fue asignado a “Il buco”, la cinta con la que el italiano Michelangelo Frammartino narra una exploración espeleológica en el remoto sur italiano en los sesenta.

Otros premios que se entregaron en el Festival de Cine de Venecia La Copa Volpi al mejor actor fue para el filipino John Arcilla por “On the Job: The missing 8”, una historia basada en hechos reales sobre la represión a la prensa en su país, y la de la mejor actriz para la española Penélope Cruz por “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar.

El galardón a mejor guión lo recogió una emocionada Maggie Gyllenhaal por “The lost daughter”, adaptación de la novela “La figlia oscura” de Elena Ferrante, y ópera prima de la actriz como directora.

Por otro lado, en la sección Horizontes, la segunda en importancia del certamen, dedicada a las nuevas vanguardias, una de las ganadoras fue “El gran movimiento” del boliviano Kiro Russo, Premio Especial del Jurado.

El mejor filme fue “Pilgrims”, de Laurynas Bareisa, de Lituania, y el mejor director Éric Gravel, por “À plein temps”, una cinta que también dio la Mejor Actriz de Horizontes, la francesa Laure Calamy, una de las protagonistas de la serie “Call My Agent!”. Y el mejor corto fue “Los huesos”, de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

La palabra más linda que el náhuatl le regaló al español (y otras que se usan de forma cotidiana en España y América Latina)

Read Next

Slim obtiene contrato con Pemex para perforar y terminar pozos