Coahuila está unido y en marcha: MARS

En su mensaje, el Mandatario estatal agradeció a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) por elegir esta tierra para el evento.

Por Jesús E. Medina

Torreón, Coahuila. – El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó las fortalezas competitivas de la entidad, la política estatal de desarrollo industrial y los resultados en materia de competitividad, durante la inauguración del Congreso Nacional de Mujeres Industriales, en donde ofreció la Conferencia Magistral denominada “Coahuila, Centro de Inversión”.

En su mensaje, el Mandatario estatal agradeció a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) por elegir esta tierra para el evento; también al Ejército y Guardia Nacional por su contribución a la seguridad de Coahuila.

 “La unidad es nuestro principal privilegio. Coahuila está unido y en marcha ante el mayor reto de seguridad pública en nuestro tiempo. Nuestro Estado ha confirmado que su mayor fortaleza es su gente, de trabajo, de solidaridad, leal y de alto sentido patriótico”, expresó.

Recordó que uno de los principales retos fue la reactivación económica del País, y que lamentablemente se dio de distintas formas en cada entidad, con las experiencias de cada gobernante y cada sociedad, pues no hubo una directriz.

Riquelme Solís reconoció que los líderes empresariales fueron los principales aliados durante la pandemia, y que la reactivación fue lenta, pero que aquí no se detuvo.

Advirtió a este sector que nunca se iba a dar retroceso una vez que se diera un paso firme en una decisión, lo que dio seguridad al gremio.

“Hoy, la entidad está en Semáforo Amarillo; aquí ya están abiertos estadios, restaurantes, centros comerciales y muchas áreas de turismo. Se siguen los cuidados en todas las áreas”, apuntó Riquelme Solís.

Aprovechó para citar que en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT) se puede albergar a 9 mil personas, y los eventos que se han autorizado han sido cuidando todas las medidas de salud.

Recordó que se reactivó el ciclo escolar, sin embargo nunca se detuvieron las prácticas profesionales porque las empresas que siguen llegando a invertir demandan mano de obra calificada.

Una vez más, el Gobernador destacó a los presentes que llegan a un lugar seguro: “Podrán ir a comer sin ningún problema, conocer”.

Finalmente, el Gobernador reconoció que en Coahuila la presencia de la mujer es importante en todos los aspectos: “Les quiero dar la bienvenida, les agradezco que se hayan desprendido de su hogar para venir de manera presencial, y también a las que nos verán vía digital”.

ATINADA DIRECCIÓN DE COAHUILA: CANACINTRA

Enoch Castellanos Feréz, presidente nacional de la CANACINTRA señaló que la pandemia se supera aquí perdiendo el miedo para continuar con la reactivación económica en el País: “Pues esto no va a vencer a la humanidad ni al País”.

Este Congreso ayudará a mejorar las empresas o impulsar nuevas, señaló, y que el segmento femenino abarca un 80 por ciento de las compras, por ello se vuelve vital para las organizaciones conectar con ellas, lo que es otra forma de proveer equidad.

Entre 2014 y 2018, alrededor del 5 por ciento de patentes registradas en el País fueron por mujeres, lo que invita a promover más su participación en esta área.

Un tema que destacó es que las mujeres en puestos similares a los varones ganan un 34 por ciento menos.

“Cuando es jefa de familia está dispuesta a ganar tres veces menos y quiero comprometerlos a que en un acto de congruencia digamos a nuestros departamentos de Recursos Humanos que a trabajos iguales los sueldos deben ser iguales”, dijo.

Indicó que el 29 por ciento de las mujeres que trabajan, según el INEGI, lo hacen en el mercado informal y el 11 por ciento se dedican al trabajo doméstico.

Por lo que afirmó que trabajar es un motivo de empoderamiento y de justicia social para las mujeres.

Por su parte, Olivia Valadez, presidenta de Mujeres Industriales de Torreón, mencionó que Gobierno, sistema educativo, sociedad y empresarios tienen en común un elemento fundamental, que es la familia, pues todos buscan para ésta un futuro mejor.

“Nosotras las mujeres empresarias comprendemos el gran reto que esto implica y justo desde este valor en común nos sumamos abonando desde nuestro trabajo”, expresó.

“En CANACINTRA somos 55 mil afiliados y las mujeres somos 5 mil 500; somos un gran recurso para el engranaje del País”.

Equilibrar el trabajo de la familia y sus empresas en medio de la pandemia ha sido un reto, enfatizó.

“Este evento nos dará herramientas para lograr nuestros objetivos”.

Para finalizar su intervención, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por el apoyo al crecimiento de la industria y de las mujeres.

Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Torreón, informó que las mujeres aportan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y podrían alcanzar hasta el 70 por ciento en los próximos años.

“Este evento debe convertirse en una costumbre hasta que haya condiciones de igualdad para ustedes, aunque no busca ser exclusivo, sino que también incluya a los varones”, detalló.

A esta inauguración se dieron cita, además, la senadora Verónica Martínez García; el diputado federal Antonio Gutiérrez Jardón; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía del Estado; y José Luis Vega López, vicepresidente Nacional de Delegaciones.

Además del Alcalde electo de Torreón, Román Alberto Cepeda González, y el ex alcalde Salvador Jalife García.

Así como Mario Andrés Lozoya Rodríguez, Tesorero de la CANACINTRA Torreón; Juanita Ciceña Flores, Secretaria de la CANACINTRA Torreón, y Ana Cristina Sánchez Cano, titular del Comité de Mujeres Industriales de la CANACINTRA Torreón, entre otras autoridades estatales, municipales y mujeres empresarias y emprendedoras inscritas al congreso.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

Alistan excarcelación de personas sentenciadas en prisión

Read Next

Sostiene Mario Dávila reuniones de análisis