Piden ginecólogos definir reglamento

Médicos piden creación de Leyes Secundarias o reglamentaciones donde participe el Colegio Médico y el Colegio de Ginecólogos.

Por Wendy Riojas

Ginecólogos piden la creación de Leyes Secundarias o reglamentación en el tema de la despenalización del aborto donde tendrán que incluir la opinión del Colegio Médico y el Colegio de Ginecología.

Así lo mencionó el reconocido Ginecólogo, Tomas Algaba Martínez, quien tiene más de 50 años de trayectoria y quien hace 2 legislaturas publicó un manifiesto llamado “Provida” para frenar la despenalización del aborto en Coahuila

En la entrevista informó: “La Suprema Corte de Justicia dictaminó la Reforma Constitucional, lo que sigue, será buscar agregados con la participación del sector salud y los médicos, ya que, tendrá que haber una reglamentación”.

El especialista mencionó que existen códigos de ética, como los tiene el Colegio Médico, donde no pueden obligar a un médico a que practique lo que no desea, como la interrupción de un embarazo.

Por este motivo mencionó que requieren leyes secundarias en las que participe el Cuerpo Médico de Monclova, el Colegio Médico y el Colegio de Ginecología, para ver como adecuarán el ejercicio médico ante esta nueva ley.

“Dijeron que no solamente se modifica la Constitución, sino que buscarán que en los Hospitales Públicos se brinde atención hospitalaria y médica y creo que eso va a tener que ser sometido ‘por lo menos en Coahuila’ a los Colegios”.

Mencionó que posiblemente habrá leyes secundarias en las que habrá que participar para defender la ética de los médicos que no desean practicar el aborto, por lo que prevén que tardará unos meses.

En lo personal mencionó “Nosotros, el doctor Sepúlveda y yo hicimos un manifiesto hace 2 legislaturas, se presentó, se publicó, y nosotros le pusimos Provida, para que el Gobernador de aquella época frenara la despenalización en Coahuila”.

Aclaró que algunos padecimientos permiten éticamente interrumpir el embarazo, como niño malformado, violación demostrada, estupro demostrado, donde los médicos no pierden su ética.

Y aclaró “En otras circunstancias, en lo personal, yo no interrumpo embarazos. Tendrá que reglamentarse, es una cosa inédita, tendrán que trabajar la legislatura, los médicos, para las Leyes Secundarias, los reglamentos”.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

Acatará la ley el Hospital Amparo

Read Next

Entregan 28 tinacos a precio subsidiado