Cumple refugiado sueño olímpico… y le impiden regresar

El boxeador venezolano Eldric Sella cumplió su sueño de viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el equipo de la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR). Ahora, no puede regresar a su nuevo hogar, en Trinidad y Tobago.

Como muchos otros compatriotas,  Eldric Sella, de 24 años, se fue de Venezuela en medio de la severa crisis social y económica que azota al país, con un escenario de inflación alta de cuatro dígitos.

Sella llegó a formar parte de la selección nacional de boxeo de Venezuela a los 18 años, pero fue despedido por falta de recursos. Participó en un torneo invitacional en Trinidad y, ante la situación en su país, decidió quedarse en condición de refugiado.

En Trinidad, Sella tuvo varios trabajos ocasionales para ganarse la vida. Se formó en boxeo con su padre, quien dejó Venezuela para unírsele en 2019.

No hubo un día en el que no pensara en ir a los Juegos Olímpicos… en el que no pensara en el boxeo. Cuando estaba pintando una casa, o lo que sea que estuviera haciendo, siempre tenía en mente lo que quería hacer”.Eldric Sella en una entrevista para la ACNUR

Sella participó en la categoría de peso mediano, con límite de 75 kilogramos. Sus aspiraciones olímpicas se truncaron tras perder en su pelea inaugural contra el dominicano Euri Cedeño. Pero cuando decidió regresar, le esperaba otra mala noticia.

Negativa a regresar

Su padre, Edward, dijo el lunes en una entrevista con la cadena de televisión en línea venezolana VPItv que Sella no puede regresar a la nación caribeña y que la familia había buscado la ayuda de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

ACNUR está en conversaciones para evaluar la solución más adecuada para Eldric Sella y su familia”.Portavoz de la ACNUR

No quedó claro de inmediato por qué Sella no podía regresar a Trinidad y Tobago, donde había solicitado asilo.

El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, que se ocupa de los problemas de inmigración, no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Antes de viajar a Japón, tuvo que obtener una exención del gobierno de Trinidad y Tobago debido a su condición de refugiado.

Equipo de refugiados

Sella forma parte del equipo de refugiados de los Juegos Olímpicos de Tokio que estuvo compuesto por 29 atletas en 12 deportes.

El Comité Olímpico Internacional anunció en junio a los integrantes del equipo, conformado con base en una lista de 55 deportistas que huyeron de sus países y recibieron becas para poder competir en los Juegos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Autoriza Edil baile en Guerrero pese a Covid

Read Next

Dicen árbitros de Conmebol que VAR no se irá