Plática Dominical

Alito Moreno señala los grandes logros en Coahuila.

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas

Presidente del CEN-PRI

Una interesante conversación dominical con quién mueve los hilos en el partidazo, como es conocido el PRI.

Moreno Cárdenas es ampliamente conocido en Coahuila por la proximidad con personas claves de la política estatal que ahora son figura nacional.

El mismo Alito Moreno señala los grandes logros en Coahuila: “Arrasamos en el 2018 y ahora en junio, no nos dieron medalla, es nuestra obligación, dejar en alto al PRI para bien de la gente”.

La lectura obliga a tener al menos unos 50 minutos de tiempo y el café suficiente, en caso de leerla al amanecer, para así entender y por mucho, el panorama político del país.

Por: René Delgado

La Prensa/Especial

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, abrió la puerta a que haya cambios en el Comité Ejecutivo Nacional, ante los reclamos internos por malos resultados electorales y porque una treintena de dirigentes se colocaron en los lugares seguros de las listas plurinominales a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, afirmó que él no dejará la presidencia del PRI y asumirá la diputación federal, porque, explicó, en los partidos modernos del mundo las dirigencias de los partidos están en las Cámaras legislativas.

El dirigente priista reconoció que hubo malos resultados para el partido en la elección de gobernadores, pero indicó que fueron positivos para renovar la Cámara de Diputados.

Por medio de la alianza Va por México se logró el objetivo de detener a Morena, para que no lograra la mayoría calificada, defendió.

Manifestó que se trabaja para consolidar la alianza para las elecciones presidenciales del 2024.

Ante la petición de que se realice ya la Asamblea Nacional del PRI, para definir el rumbo del partido dentro de la Oposición, Moreno Cárdenas respondió que se realizará dicho evento, pero hasta el próximo año, a más tardar en febrero.

¿Cuál es el balance que tú haces del resultado electoral del PRI?

El balance es claro: la coalición (PRI-PAN-PRD) fue potente, dimos un paso fundamental, detener a Morena, que no tuviera mayoría calificada.

Donde el PRI no tuvo un buen resultado fue en la elección de gobernadores, hay responsabilidades regionales, locales y por parte del Comité Nacional, pero si hacemos un balance rápido, en el 2018 tuvimos un 16.3 por ciento de la votación nacional, hoy tuvimos el 17.8 por ciento.

Perdimos las 8 gubernaturas, pero crecimos de 45 diputados a 71, tenemos más diputados locales, crecimos en espacios de representación en presidencias municipales.

¿Fue un buen resultado político aunque no electoral? ¿así lo resumiría?

Avanzamos en el tema de la Cámara de Diputados que era el tema más importante, porque le quitamos la posibilidad al partido en el Gobierno de poder hacer cambios constitucionales a su antojo y no obtuvimos resultados favorables en la elección de gobernadores. Lo importante es hacer un balance general de cómo estuvo el resultado de la elección.

¿Ves la necesidad de hacer un ajuste radical en el PRI?

Los priistas somos institucionales, tenemos nuestros mecanismos para ir avanzando, dirimiendo la inconformidad, muchas veces válida entre la militancia, porque quiere mejores resultados, pero el resultado es de todos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional no es el PRI, el PRI son todos, son todas, los gobernadores, las senadoras, los diputados, los alcaldes, los diputados locales, entonces hay que hacer un análisis general global y para eso tendremos tiempo, un momento para hacerlo.

No has contestado ¿requiere un ajuste integral el PRI?

Tiene que hacer, como siempre, su análisis. Estamos terminando las impugnaciones de los resultados electorales y haremos el análisis, el ajuste.

Es normal, tenemos que hacer modificaciones, cambios o ampliaciones, ajustes, siempre se hacen, todos los comités ejecutivos nacionales y no será ajeno de esta dirigencia. Nosotros en tiempo y forma, rumbo a la instalación de la Cámara de Diputados habrá ajustes en el Comité Ejecutivo Nacional.

¿Van a realizar la asamblea nacional?

La asamblea nacional está convocada, como lo marca el estatuto y como lo marca el INE. Habremos de convocar a la asamblea, porque siempre se ha hecho.

¿Cuándo?

Tenemos hasta el mes de febrero del próximo año para convocar a la asamblea, seguiremos trabajando para convocar a la Comisión Nacional Organizadora, estamos trabajando en ello.

La asamblea puede tener distintos tiempos, la puedes hacer en 45 días, la puedes hacer en tres meses, en seis meses, queremos trabajar la Asamblea el próximo año.

Dulce María Sauri dice que el PRI está sobreviviendo, Fernando Lerdo de Tejada nos dijo que está en estado de coma ¿tú cómo defines al PRI?

Yo respeto a la militancia priista y las opiniones, pero el PRI es un partido de 18 puntos, igual que Acción Nacional, que tuvo 8.9 millones de votos, el PRI 8.7 millones. Prácticamente estamos empatados, depende cómo veas la óptica y el crecimiento del partido.

¿No es conformista?

No es conformista. Quisiéramos tener el 30, el 40 por ciento de la preferencia electoral, pero estamos trabajando en un partido político que hoy dejó claro que es un partido nacional, que tiene registro en todas las entidades federativas. Es un partido que pasó de 45 a 71 diputados, que crecimos 43 por ciento en la Cámara.

Hace 3 años estaban en la Presidencia de la República, estuvieron en el poder de forma continua por 70 años ¿No es pobre la expectativa?

Lo que venimos arrastrando son los resultados del 2018, cuando tuvimos 16.3 puntos. Hoy tuvimos 17.8, entonces es un partido que se mantuvo, que tenemos grandes retos y desafíos, pero que avanzamos en la parte fundamental del País que era detener a Morena en la Cámara de Diputados, es un partido que está listo para enfrentar los retos y desafíos de México.

¿Te parece?

Eso me parece

¿Siendo el partido que fue?

Todo tiene tiempo y forma, si habláramos del PRI de hace 40 años, nosotros sacábamos 90 por ciento de los votos.

Lerdo de Tejada pide una dirección de tiempo completo, dadas las circunstancias del partido ¿dirigen o legislan?

Yo te diría que en 2020 el PRI barrió en Coahuila e Hidalgo, y a mí no me pusieron una medalla, esa es mi responsabilidad.

Vamos a renovar en el Comité Ejecutivo Nacional, va a ver espacios, pero han habido ejemplos, de muchas legislaturas, de presidentes del partido que son diputados o que son senadores.

Dices que habrá espacios en dirección nacional del partido ¿vas a dejar la dirección del PRI?

Los espacios son en el Comité Ejecutivo Nacional. Yo fui electo, a mí nadie me puso, a mí me puso la militancia, yo gané en un proceso interno, donde participaron casi dos millones de militantes, saqué un millón 600 mil votos y fui electo para cuatro años. Voy a ser presidente del PRI 4 años, ese es el tiempo que voy a ser presidente, hasta agosto del 2023.

¿No dejas la dirección?

Yo no dejo la dirección, no la dejo porque es un mandato de la militancia.

Pero es costumbre que cuando los dirigentes tienen un resultado adverso pongan su renuncia sobre la mesa…

Es una costumbre que no sé quién la ha hecho. Yo respeto a los que han sido presidentes del partido, habrá que preguntarles a ellos por qué tomaron la decisión de renunciar. Al contrario, los resultados adversos los tenemos que analizar en el partido, tenemos que trabajar, tenemos que recomponer, tenemos que sumar y yo seré diputado federal.

En todos los partidos modernos del mundo los líderes de los partidos políticos están en las cámaras y tenemos que estar en las cámaras, dando el debate sobre la tragedia y la desgracia que es Morena para México.

Pero 30 de las 71 diputaciones pasaron a ser de la dirección del partido…

No hay otro método, es el mismo que se ha tenido para aprobar las candidaturas plurinominales. Se aprobaron en la Comisión Política Permanente, como le han hecho los últimos 10 presidentes del PRI. Se vota como se ha votado siempre y se votó unánimemente.

Pero ahí está la crítica de la concentración del poder, has creado un Consejo Político a modo, una comisión política permanente a modo…

Pero esas no son facultades nuevas, son las facultades que tiene el presidente del Consejo Político Nacional desde hace muchísimas dirigencias y la misma dirigencia de un servidor fue el mismo mecanismo. Se tienen que cumplir mecanismos estatutarios.

¿Rechazas estar reconcentrando en la dirección del partido el poder legislativo y político?

Lo que necesitamos es que el partido se sienta en las bancadas, que las orientaciones que llevemos de nuestra plataforma política y en la coalición Va por México sean para fortalecer el bloque. Los ciudadanos nos dieron un mandato, que es ser un partido opositor.

Lerdo de Tejada dice “la asamblea este año” ¿no ves la necesidad de llevarla a cabo este año, cuanto antes?

La asamblea se tiene que realizar, nosotros escuchamos a la militancia y la asamblea está proyectada. Cuando no tuvimos los resultados favorables del 2018, la asamblea nacional no se hizo, se pospuso y entramos al proceso interno, luego vino la pandemia y se pospuso la asamblea nacional.

Habrá una comisión organizadora como lo marcan los estatutos y habremos de convocar a la asamblea. Se va a realizar, se podrá realizar el próximo año, se tiene que hacer y la vamos a hacer.

¿Pero cuándo?

No puedo hablar, es un tema que define el CEN, y para ello impulsaremos una Comisión Nacional Organizadora de la asamblea.

Asombra que no haya una manifiesta voluntad del presidente…

La asamblea convocada a más tardar en febrero del 2022 y antes de ese tiempo se tiene que realizar, está marcada.

¿Vas a insistir en la idea de sostener la alianza?

La alianza fue potente, la hemos analizado a fondo, tuvimos votos importantes. Muchas veces el PRI fue el partido que más votos aportó a la coalición, eso es importante.

Con la coalición representamos al 42 por ciento de la Cámara. Estamos trabajando de manera eficaz, estamos construyendo el mecanismo para que en el 2022 vayamos coaligados en las entidades federativas.

¿De las 6 gubernaturas a disputar en el 2022 los candidatos serán de la Alianza?

Sí, lo que tenemos que ver es la competitividad, el perfil, que estén las militancias participando, que sea un proyecto serio, que nos permita encabezar alguno de los tres partidos. El objetivo fundamental es poder construir coaliciones en cada una de las entidades federativas.

Estamos en diálogo, estamos platicando permanentemente el dirigente del partido Acción Nacional, Marko Cortés; el del PRD, Jesús Zambrano, estamos en reuniones permanentes y estamos trabajando.

¿Cuándo el PRI va a recuperar su identidad como tal?

El País está polarizado, con un Gobierno de la República que ataca a los medios de comunicación, al empresariado, a los organismos autónomos, va contra quién piense distinto.

Tuvimos una elección de Estado, no competimos contra Morena, competimos contra el Gobierno de la República, contra los programas sociales, contra la estructura del Estado, metiéndose en la elección en diferentes factores, sectores y la delincuencia.

Fue una elección muy compleja para nosotros y para la coalición, y aun así logramos el objetivo, detener a Morena

Ese es el lado amable de la moneda del resultado electoral, pero el PRI ¿está diluido?

Los números están, son del Instituto Nacional electoral, 17.76 de la votación nacional. En esta dificultad que tuvimos, después de perder la Presidencia de la República en el 2018, es un partido que va poco a poco, hacia delante, que vamos avanzando. El PRI es un partido de 18 puntos.

Me asombra que te enorgullezcas…

No me enorgullezco, son las cifras, es la realidad. Claro a mí me gustaría decirte que tengo un partido de 40 puntos.

Hay quienes temen, lo dice Lerdo de Tejada, que se entreguen ustedes a Morena…

¡Cómo pueden decirlo! Lamento mucho que no estudien, que no se preparen, que no se documenten. ¿Cómo vamos a vivir del oxígeno del PAN! si tuvo 18.9. millones de votos y nosotros 18.7.

Están los votos, respeto lo que digan. Hay una posición muy clara, nosotros no vamos a apoyar ninguna iniciativa de reforma que lastime la democracia del País, que lastime los órganos autónomos. Entonces ¿qué es lo que les preocupa? Lo que pasa es que hay muchos que afuera del PRI y adentro, muchos que se prestan a hacer de esquiroles y mezquinos del Gobierno.

Quien pretende dividir al PRI y quien pretende dividir al bloque, lo único que hace es hacerle el trabajo a Morena, es lo único que hacen todos los días, y nosotros estamos firmes en todos los discursos. No sé qué es lo que preocupa, el que tenga miedo que no salga de noche.

¿En qué situación los coloca la precipitación del juego sucesorio por parte del Presidente López Obrador?

Imagínate tiene precandidatos 3 años antes.

¿Ustedes no?

Nosotros estamos trabajando, construyendo el partido en 2022, hacia el 2023, rumbo al 2024. Entonces creo que estamos concentrados en las elecciones.

Habrá mujeres y hombres que tengan aspiraciones normales y naturales, al interior del PRI y en otros partidos, y en la eventualidad de construir juntos un frente para el 2024, entonces creo que habrá tiempo y momento para ello.

¿Es un frente también para el 24?

Creo que sí es importante construirlo. El PRI tiene mujeres y hombres comprometidos, trabajando siempre, tenemos que ver los resultados electorales del 22 y del 23, el 24 está lejano, pero creo que es una posibilidad real de poderla construir con candidatos que tengan un proyecto claro y que puedan ser competitivos rumbo a la elección presidencial.

Fox arrancó su campaña presidencial en el 97, Enrique Peña Nieto después de la intermedia y Andrés Manuel López Obrador la empezó desde el siglo pasado ¿no los está colocando contra la pared a ustedes?

Yo lo que siempre he dicho, mi responsabilidad, y lo digo con mucha apertura y con franqueza, es que estoy concentrado en el PRI.

¿Y tú te encartas?

Tengo 46 años de edad, voy a estar en la quinta legislatura. Soy dirigente del PRI, he sido gobernador, gané el proceso interno, y estoy concentrado en el PRI.

Yo quiero que el PRI gane la Presidencia de la República, yo quiero que ganemos por este País. En su momento habrá mujeres y hombres que quieran participar; bienvenidos, ese es mi objetivo. Yo soy el dirigente del PRI.

Habrá procedimientos en su momento, el partido habrá de emitir su convocatoria para sacar su candidato o su candidata, lo mismo harán Acción Nacional y el partido de la Revolución Democrática. Si se consolida una candidatura, una coalición, un frente político, pues habrá que cumplir otras reglas, pero para eso falta mucho. Yo estoy concentrado en el PRI,

¿Estás de acuerdo con la consulta popular de llevar a los ex Presidentes al banquillo?

Verdaderamente es increíble y lamentable que este Gobierno ponga un distractor de este tamaño, ponga en riesgo a la población, porque está el tema de la salud, de la pandemia cuando está la tercera ola.

Esto es un circo, por salir a preguntar si deben aplicar la ley

¿Pero tú llamas a votar o no votar en la consulta?

No voy a participar. Que quede en la participación de los ciudadanos. Muchos están llamando a que se vote por el no. Yo destinaría esos 500 millones a comprar más de un millón de vacunas, a construir escuelas.

¿Están dejando ustedes en el abandono a quienes llevaron a la Presidencia de la República?

Nosotros hemos dicho que nadie puede estar encima de la ley. La ley se aplica, no tiene colores, no tiene nombres ni apellidos. Quien haya violado la ley, que se le acredite en un debido proceso, se le haga juicio, y si se encuentra responsable, se le sancione.

Después de la consulta popular en marzo será la revocación de mandato ¿estás porque se le revoque el mandato al presidente López Obrador?

No ha hecho un buen gobierno. Si tú me preguntas que si se tuviera que ir porque no hay un buen gobierno, no ha hecho buen gobierno, no hay resultados, pero constitucionalmente fue electo por 6 años, pero (la revocación) habrá de hacerse en tiempo y forma.

¿Qué mensaje le das a los críticos del PRI que piden que se vaya Alejandro Moreno, que dirija o que legisle, que llaman a una Asamblea nacional, qué les dices?

En nuestra dirigencia se respeta la inconformidad, siempre bajo los mecanismos institucionales, se les escucha. Eso demuestra que es un partido vivo. Hay gente que tiene ánimo, ganas de participar, siempre basados en el diálogo y el respeto. Quien viene con actos violentos y a provocar, enfrentará la ley.

Como lo he dicho, habrá asamblea nacional. Cuando estemos ya en la Cámara de Diputados, el Comité Ejecutivo Nacional, sus secretarías, habrán de recibir renovaciones. A la militancia priista le diría que me siento muy orgulloso del trabajo que han hecho, porque no ha sido fácil, pero también hay que pedirle una hoja de ruta a los priistas.

Hay muchos que son buenos para hacer comentócratas, cafetólogos, opinólogos, hay que preguntarles en qué sección ayudaron, a qué candidato ayudaron, qué hicieron por el PRI, donde está el trabajo que han hecho por el PRI en la campaña.

Hay que ser un buen militante del PRI, que lucha por los espacios con ánimo, con participación, y cuando no le toca, se vuelve a formar en la fila de la disciplina, como nos hemos formado muchísimos en el partido. (Con Información de René Delgado).

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Con retrasos aplican vacunas a los de 40

Read Next

Entrega municipio equipo de barrido