Muere el artista Gerardo Cantú

La cultura ha perdido a una de sus figuras más grandes y entrañables: Gerardo Cantú.

Memoria viva de la cultura nacional, el artista falleció a los 87 años en su casa durante la mañana por Covid-19, de acuerdo con fuentes cercanas.

Le sobreviven sus tres hijos Mariana, Alejandro y Miguel Ángel que tuvo con la escritora Marinés Medero, fallecida en el 2009.

Pintura, escultura, grabado, litografía y muralismo fueron algunas de las vertientes de este artista que fue exhibido varias veces en Bellas Artes y en otros recintos.

Las últimas apariciones públicas del pintor y escultor fueron en la apertura de la exposición “Tres pioneros de las artes en Nuevo León”, en la Pinacoteca de Nuevo León, dedicada a Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú, y en su propia exposición 2020 / No te olvidaremos”, inaugurada en la Galería Rocío Castelo el 16 de junio.

Nacido en Nueva Rosita, Coahuila, el 12 de mayo de 1934, llegó a Monterrey junto con su madre y hermanos, ya que su padre, regiomontano, falleció cuando él tenía 5 años de edad.

Aquí cursó sus estudios básicos y estuvo en el emblemático Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, entre 1950 a 1952, donde años más tarde sería maestro.

Estudió en la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes La Esmeralda, en la Ciudad de México, y de 1958 a 1961 estuvo becado en Europa.

Cantú, quien vivía alternadamente entre la Ciudad de México y Monterrey, exhibió su obra en los principales museos del país y de otras naciones, y por décadas peleó por espacios dignos para los artistas de la Ciudad y que se contara con un gran museo dedicado al arte nuevoleonés.

Algunas de sus obras públicas en la Ciudad son los murales en la Biblioteca Fray Servando Teresa de Mier, en la Gran Plaza, y el que se encuentra a un costado del Río Santa Lucía, cerca del Parque Fundidora.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Vivió una vida plena doña Karla Delgadillo

Read Next

Promueve Morena consulta ciudadana