Con retrasos aplican vacunas a los de 40

La vacuna llegó con retraso de dos horas, por lo que los primeros en la fila tuvieron que esperar hasta 180 minutos para ser vacunados.

Por Roberto Ulíbarri Hernández

Con dos horas de retraso por la llegada de las dosis, se realizó la jornada de vacunación para los adultos de 40 a 49 años con el bilógico de Pfizer en el Auditorio Salvador Kamar Apúd, y aunque las personas que llegaron desde temprano tuvieron que esperar hasta tres horas para ser inmunizados, al filo del mediodía se agilizó la fila y en cuestión de minutos los monclovenses que arribaban eran inoculados.

Por la mañana de este sábado, la fila de personas que buscaban recibir la segunda dosis de vacunación del biológico Pfizer del bloque de los 40 a los 49 años, era larguísima y rodeaba las calles aledañas del auditorio-gimnasio, esto debido al retraso de dos horas que se registró para la recepción de las 6 mil 500 dosis que tenían programadas.  

El sol del verano fue inclemente con las personas que estaban haciendo fila, y pese a que se protegían de sus rayos con sombrillas, estas resultaban insuficientes para enfrentar el calor propio de la temporada de canícula, situación que aprovecharon los vendedores de yukis, aguas frescas y de bebidas embotelladas, quienes hicieron su agosto en pleno mes de julio, con los cientos de monclovenses que esperaban turno. 

Era tanto el calor, que incluso una persona le sirvió agua en un bote a un perro que se encontraba a las afueras del Gimnasio Salvador Kamar, para que calmara su sed.

Mientras tanto, los servidores de la nación, en coordinación con personal del municipio de Monclova, abordaban a las personas de la fila para verificar que su documentación estuviera completa y ellos formaran parte del rango de los que serían inmunizados.

Les pedían los siguientes documentos: original y comprobante de la primera vacunación, copia del INE, copia de la CURP, e incluir su número de teléfono, el nombre del biológico que se les aplicaría- en este caso Pfizer- y el número de lote.

Cabe señalar que frente a las instalaciones del gimnasio-auditorio, se instaló un centro de copiado ambulante, que les permitía a las personas sacar las fotocopias e imprimir los documentos que les pedían a los solicitantes de la vacuna.

Personal entrevistado comentó a la PRENSA DE COAHUILA que mucha de la gente que acudió a vacunarse no había recibido la primera dosis, o no estaban en el bloque de 40 a 49 años, por lo que ahí mismo fueron regresados ya que la aplicación del biológico era única y exclusivamente para este sector de la comunidad monclovense.

Al interior de Gimnasio Salvador Kamar, tanto personal municipal, de Salud y Servidores de la Nación, se coordinaron para agilizar la aplicación de las dosis, sentando en las personas en fila -guardando la sana distancia- acudiendo la enfermera a aplicar la vacuna al solicitante.

DISMINUYE PARTICIPACIÓN

Durante el primer día de vacunación de la segunda dosis antiCovid, se tuvo una participación menor a la que esperaban, pues se tenía programado aplicar en los dos módulos más de 8 mil dosis, de las cuales se inmunizaron solo a 7 mil 356 personas de 40 a 49 años.

La Subdelegada de Programas Federales y encargada de la campaña de vacunación, Claudia Garza del Toro, detalló que en la primera dosis de inmunización a esta población se aplicaron alrededor de 17 mil vacunas, mismas que se tiene contemplado para esta segunda dosis.

Señaló que para cada módulo se destinaron 4 mil 300 dosis del laboratorio Pfizer, sin embargo, la asistencia de los ciudadanos no permitió concluir con las dosis contempladas, por lo que el día de hoy se espera mayor afluencia de personas.

Argumentó Claudia Garza, que el programa de “Ruta de Vacunación Empresarial” permitió reducir el número de asistentes a los puntos, ya que una gran parte de la población de 40 a 49 años fue inmunizada en sus fuentes de empleo.

Dio a conocer que esta próxima semana se dará la información para iniciar en otro block de 30 a 39 años, lo cual se espera sea mayor número de personas y exhortó a los ciudadanos a colaborar y acudir a aplicarse el biológico para lograr frenar los contagios del Covid-19.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Bendice Obispo el centro “Sembrando Esperanza”

Read Next

Plática Dominical