Suspenden audiencia contra Zaga Tawil

Un juez federal suspendió una audiencia programada para este viernes a las 10:00 horas en la que Teófilo Zaga Tawil, preso por el caso Telra-Infonavit, iba a ser imputado de una presunta defraudación fiscal de 98 millones 182 mil 717 pesos.

Jorge Antonio Medina Gaona, Juez Décimo Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional al empresario, que entre otras cosas deja sin efecto la celebración de la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) del Reclusorio Norte.

“Se concede a Teófilo Zaga Tawil la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se lleve a cabo -por el momento- la audiencia inicial de la causa penal 98/2020, fijada para el 23 de julio del presente año, a efecto de evitar perjuicios a los interesados y mantener viva la materia del juicio de amparo”, acordó el juzgador.

Zaga presentó su demanda contra la audiencia porque ésta ya había sido iniciada en el pasado reciente y el juez decretó la suspensión del proceso.

Adicionalmente, reclamó que el administrador del CJPF, Pedro Serret Hernández, aceptó una solicitud de la FGR para cambiar el juez de la causa y fijar una nueva fecha para formular la imputación.

El juez que desde hace más de un año ha estado a cargo de este procedimiento es Juan Carlos Ramírez Benítez y, con la solicitud de la FGR, el caso fue returnado a Marco Antonio Fuerte Tapia.

Por este caso de defraudación fiscal, un delito que permite llevar el proceso en libertad, Zaga fue citado por primera vez a una audiencia inicial el 12 de mayo de 2020.

Sin embargo, un día antes, el Juez Ramírez conoció el asunto y, conforme a un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, para valorar los casos que deben tramitarse durante la contingencia del COVID-19, determinó que el asunto no tenía el carácter de urgente al no estar implicada la libertad del imputado ni tratarse de un delito con prisión preventiva oficiosa.

Desde entonces, por diversas razones, para la Fiscalía ha resultado imposible que el empresario sea vinculado a proceso.

La Fiscalía hizo otros intentos para que Teófilo fuera procesado, pero al no conseguirlo el 18 de mayo pidió una nueva fecha para la audiencia inicial y returnar el caso a un juez distinto a Ramírez Benítez. El administrador del CJPF fijó para el 9 de julio la audiencia y concedió el cambio de juez.

La defensa de Zaga promovió un recurso para reclamar ambos acuerdos, sin embargo, el administrador sólo cambió la fecha de la diligencia para este viernes 23. En cuanto al reclamo por el cambio de juez, no le transmitió la solicitud a Ramírez. Por eso el imputado presentó el amparo en el que ahora consiguió la suspensión de la audiencia en la que sería imputado.

Teófilo Zaga fue detenido el 30 de abril pasado en Xochitepec, Morelos, y actualmente se encuentra preso en el Penal del Altiplano por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En ese asunto le imputan que su empresa Telra Realty cobró una indemnización ilegal de 5 mil 88 millones de pesos al Infonavit, luego de que éste diera por terminados los contratos para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria, que incluía proyectos de mejora de viviendas y comercialización de las mismas a través de fideicomisos.

La Fiscalía sostiene que el origen del dinero pagado a Telra es ilícito porque dicha empresa no contaba con el capital, experiencia profesional ni infraestructura; y “sorpresivamente” los funcionarios del Infonavit supuestamente simularon un proceso de mediación.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Sin resolver, disputa en reglas de origen de autos

Read Next

Alejandro Sanz participa en inauguración de JO Tokio 2020