Reportan industriales de Nuevo León mejora en desempeño

Con base en el sondeo de expectativas económicas de la industria de Nuevo León, todos los indicadores de desempeño se encuentran en la zona de expansión, donde la mayoría se ha estabilizado alrededor de los 55 puntos, reveló la Caintra en un reporte.

Sin embargo, aclaró, temas como el precio de las materias primas y una caída en el porcentaje de inversión amenazan la recuperación.

“Como se mencionó, el índice del volumen físico de producción, el de nuevos pedidos y el de capacidad utilizada, se han mantenido con 55 puntos los últimos tres meses, alcanzando 55.3, 55.8 y 55.6 puntos respectivamente en junio”, dijo la Cámara de la Industria de Transformación en Nuevo León.

“Con una tendencia similar, se encuentra el índice del empleo, que ha permanecido con 53 puntos por tres meses consecutivos. En cuanto al comercio exterior, las exportaciones y las importaciones se ubicaron en 51 y 50 puntos respectivamente durante junio, cifras muy cercanas a las del mes de mayo”.PUBLICIDAD

Por otro lado, el organismo empresarial reportó que el índice de inventarios, con 52 puntos en junio, acumuló cuatro meses consecutivos en la zona de expansión.

Mientras tanto, los precios de los productos con 59 puntos y los precios de las materias primas con 72 durante junio , nuevamente fueron los más altos entre los indicadores.

No obstante, dijo, presentaron un ligero retroceso en comparación a los dos meses previos.

“En seguimiento a lo anterior, el 62 por ciento de los industriales de Nuevo León manifestaron que los incrementos en precios de materias primas obstaculizaron el desempeño de su empresa durante el mes de junio”, advirtió la Caintra de Nuevo León.

“Cabe destacar que este factor lleva tres meses consecutivos siendo el principal obstáculo de la industria. En segundo lugar de obstáculos se encuentra una actividad económica débil, donde un 39 por ciento de las empresas fueron perjudicadas por este obstáculo, porcentaje alejado del primer obstáculo”.

Aunado a ello, agregó, el panorama político lejos de ser un potenciador para las empresas, fue reportado como obstáculo por el 35 por ciento en junio.

Otros factores más operativos también están afectando a las empresas de Nuevo León, pues la logística de transporte y la escasez de personal capacitado, fueron dificultades para el 22 por ciento y 21 por ciento durante junio.

“Similar a lo anterior, la inseguridad y una menor demanda externa, perjudicaron al 19 por ciento de las empresas. Ante todos los obstáculos y la situación adversa que enfrenta la industria de Nuevo León actualmente, las empresas han sido más cautelosas desde que inició la pandemia”, señaló la Cámara de la Industria de Transformación en Nuevo León.

“Si bien los últimos meses mostraron signos de recuperación, durante junio solo el 24 por ciento realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción”.

Por separado, el Inegi reveló que en la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.37 por ciento respecto a la quincena previa y la inflación anual se colocó en 5.75 por ciento, cifra mayor a las expectativas del mercado y por encima de la meta del Banco de México.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

AMLO aprueba que empresas tengan un ‘respiro’ para aplicar reforma al outsourcing

Read Next

Intentan asaltar a cuentahabiente en Cuernavaca, pero no la libran