Coahuila estado invitado en el Festival Cervantino

García Camil detalló que estas 65 actividades se componen de danza, teatro, música, artes visuales, cine, así como actividades académicas.

Por Jesús E. Medina

El día de hoy se presentó la 49 edición del Festival Internacional Cervantino, mismo que se llevará a cabo del día 13 al 31 de octubre, bajo un formato híbrido.
Con la representación del Gobernador de Coahuila; la Secretaría de Cultura de esta entidad, señaló que durante la presente administración se realizaron dos importantes compromisos en materia cultural: trabajar día a día para garantizar los derechos culturales de la población, así como buscar los lugares  más importantes para difundir el patrimonio cultural coahuilense.
Agregó, que la delegación artística está integrada por 590 coahuilenses: “Dejarán en el escenario alma, corazón, vida, y la entrega y el valor que nos caracteriza a las mujeres y los hombres del norte”.
El programa de actividades de Coahuila en el Cervantino se compone de 65 actividades artísticas y académicas: “Estoy segura que cada una de ellas dejará un recuerdo indeleble en el público asistente”.
García Camil detalló que estas 65 actividades se componen de danza, teatro, música, artes visuales, cine, así como actividades académicas. Destacando, el concierto de inauguración con la Orquesta Filarmónica del Estado de Coahuila y el grupo cubano Van Van, La Camerata de Coahuila, Armando Fuentes Aguirre “Catón” el escritor Julián Herbert, Los  Cardencheros de la Laguna, el Maestro Martín Madrigal, La Matlachinada con más de 100 danzantes, el pianista Alejandro Vela, el grupo de teatro Luz del Norte, entre muchos otro.
Destacó que con esto se le dará proyección turística a Coahuila; esto a través de exposiciones y venta de productos artesanales, rutas turísticas, productos gastronómicos, vinos de Coahuila, y sotoles de Coahuila.
Por su parte, en su mensaje, el Gobernador del estado de Guanajuato, indicó que se encuentran listos para llevar este festival con las medidas de seguridad pertinentes, al tiempo que destacó que serán 495 artistas guanajuatenses los que participen en el mismo.
“En Guanajuato estamos listos, los recibiremos con mucho gusto. Un nuevo encuentro con lo mejor de la expresiones del arte y la cultura; del 13 al 31 de octubre, los teatros, las plazas, y los callejones, volverán a vivir la magia y la gran experiencia cervantina”.
En tanto, la Secretaria de Cultura Federal expresó que esto se da tras un año y medio de trabajo constante con los gobiernos de Cuba, Coahuila y Guanajuato; en el que la solidaridad, la resistencia y la cultura, han tenido un papel preponderante.  
“Estamos listos y entusiasmados para arrancar el próximo Cervantino. Gracias al poder de la cultura, estaremos más cerca que nunca, nos vemos en Guanajuato”.
La directora del FIC indicó que serán 19 días donde se presentará lo más destacado de la escena internacional y nacional, ofreciendo al público nuevos espectáculos.
Durante la presentación del FIC, informó que serán 102 espectáculos; de los cuales 81 se realizarán en el estado de Guanajuato y 29 a través de las plataformas digitales, y que en esta 49 edición se contará con la participación de 19 países como: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido, y la región de Quebec.
Además agregó : “Seremos exigentes con los protocolos de salud, queremos invitar a todos para que compartamos el compromiso de cuidarnos y hacer el festival en su totalidad. Esta edición es una muestra de que la suma de voluntades es lo que necesitamos para enfrentar este reto tan importante”.
En tanto, el Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México habló de la importancia de la participación de su país, y de la fuerza de la cultura cubana que se presentará durante el FIC, a través de las distintas diciplinas artísticas.
“Solo perdura aquello que el arte nos hace mejor”.
Se recalcó que para la realización de este importante festival, para salvaguardar la integridad de artistas, ciudadanos, colaborados del FIC; el uso de cubrebocas será obligatorio, así como la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, acceso controlado a los recintos participantes, respetando además la sana distancia.
Finalmente, se mencionó que estarán disponibles las plataformas digitales donde se podrá consultar la programación completa del Festival Internacional Cervantino en el sitio web oficial.  
En el caso de Coahuila la programación completa del estado se podrá consultar en la página web www.coahuilacultura.gob.mx y en las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura estatal, además de que la participación de los coahuilenses en Guanajuato podrá disfrutarse también a través de estas mismas plataformas.
Mientras que la compra de boletos será a través de sistema Ticketmaster , la oferta gratuita estará disponible en las plataformas oficiales del FIC:
Además, de los arriba mencionados estuvieron presentes la Subdirectora de Desarrollo Cultural del Gobierno Federal, la directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y por parte del Gobierno de Guanajuato: el Presidente Municipal, el Secretario Académico de la Universidad, la directora de Instituto de Cultura, el Secretario de Turismo, entre otros.

• 590 artistas coahuilenses entre agrupaciones y solistas
• 65 actividades  en 13 espacios escénicos
• Actividades académicas
• Programa Casa Coahuila
• Programa San Fernando
• Exposiciones
• Muestra de cine

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Un gran honor ser parte del Festival Cervantino: MARS

Read Next

Nuevo golpe Covid a Acereros; van 12