Falla de telecomunicación en EU demora vuelos en AICM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que a las 05:30 horas del miércoles se registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés).

Esta red internacional es utilizada por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para intercambiar la información de planes de vuelo entre Estados Unidos y México.

La falla se generó en los servidores de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo que interrumpió la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre dichos países.

Debido a esto, los planes de vuelo se comenzaron a registrar de manera manual vía telefónica con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y controladores de tránsito aéreo, lo que causó demoras de operaciones.

El AICM indicó que entre las 05:30 y las 11:30 horas, 22 vuelos presentaron alguna demora, de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a lo programado.

Los vuelos demorados de llegada fueron Aeroméxico AMX911 y de Sky Airline: SLI331, SLI815, SLI2441, SLI2473 y SLI2429.

Mientras que se afectaron 16 vuelos de salida: Sky Airline SLI330, SLI370, SLI350, SLI392, SLI2528, SLI2564, SLI628, SLI140, SLI102 y de Aeroméxico: AMX826, AMX174, AMX914, AMX824, AMX402, AMX804 y AMX920.

Aeroméxico informó que las afectaciones en múltiples vuelos en México fueron originadas por fallas en sistemas para la navegación aérea “totalmente ajenos a las aerolíneas”.

La firma indicó que trabajó con las autoridades competentes para normalizar las operaciones.

Alrededor de las 16:00 horas, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano informó, a través de su cuenta de Twitter, que ya se había normalizado la transmisión de datos aeronáuticos “con los países adyacentes utilizando nuestros  recursos” y que ya no se presentaban atrasos o demoras por el Seneam.

Sin embargo, las demoras de esos 22 vuelos afectaron las operaciones programadas de otros vuelos en una especie de efecto dominó durante todo el miércoles, dijo una fuente.

Los planes de vuelo que comenzaron a registrarse de manera manual tienen información de cada operación como: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad crucero, así como puntos por donde pasará la nave; además de información técnica añadida por el piloto del avión.

Además, incluye datos referentes del avión como: carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.

Redes

Desde las 6:00 horas algunas personas reportaron a través de sus redes sociales demoras en sus vuelos por fallas “en la torre de control” o que el aeropuerto había “apagado sus radares”.

A las 8:00 horas, el AICM reportó que una falla  de comunicación entre radares, ajena al AICM, afectó los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.

Esta falla no está relacionada con la degradación a Categoría 2 de la aviación civil.

El pasado 25 de mayo, la FAA degradó a la aviación en México a Categoría 2 por no cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Prohíben a AMLO hacer propaganda ante consulta

Read Next

Amplía EU cierre; ahorcan su comercio