Se abre bolsa de trabajo a traileras

Por: Jesús Medina

Ante el déficit de por lo menos 50 mil operadores de trailers de carga en el país, el Estado de Nuevo León y empresarios de líneas y fletes anunciaron la apertura de la bolsa de trabajo para contratación de mujeres conductoras de estas unidades.
En México se han dado distintos motivos por los que los operadores hombres han dejado este oficio, se habla de por lo menos 50 mil que han dejado esta actividad.
Transportistas de carga de Nuevo León anunciaron que se abrió la oportunidad laboral para mujeres conductoras de tráileres en varios caminos del país, dándole especial prioridad a la Ruta Monclova-Monterrey-Monclova.
El anuncio se da en medio del repunte financiero-empresarial-laboral tras pandemia.
Fue en Nuevo León donde se dio a conocer la noticia que repercute para bien en Monclova y en otras regiones de Coahuila.
Se dijo que esto se da ante el déficit de 50 mil operadores de camiones de carga que hay en el País, por lo que Fernando Iturribarría García, director general del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) Nuevo León, refirió que las empresas piden cada vez más a mujeres para esta actividad.
Al considerar de gran importancia esta noticia, por la apertura de oportunidad laboral para el Sector Femenino, LA PRENSA DE COAHUILA investigó detalles de esta decisión empresarial en el Estado de Nuevo León.
Todo esto ya que si bien aún hay un bajo interés del sexo femenino en acudir a capacitarse en el manejo de tráileres, en sus centros como el de Ciénega de Flores, la convocatoria está abierta porque las compañías empiezan a flexibilizar horarios y rutas.
Cada curso, por lo menos ya acuden una o dos mujeres a capacitarse, afirmó, pero aún faltan más.
Se prevé que al darse a conocer este día la noticia en LA PRENSA DE COAHUILA en sus ediciones de Monclova, Carbonífera y Ramos Arizpe, además de sus plataformas digitales, se incrementará el interés ya que es una gran oportunidad laboral.
A las mujeres que se interesen en emplerse como traileras, se les dará oportunidad en rutas cortas, pero de gran movimiento, para que puedan acceder al resto de sus actividades.
Las opciones que sugieren, son por ejemplo, de Monterrey-Monclova-Monterrey o a Nuevo Laredo, para que ese mismo día las operadoras estén de regreso y les sea atractivo emplearse en esta actividad.
Son rutas de ida y vuelta en un solo día, tendrán tiempo para atender hogar, hijos, tareas.
“Están escasos los operadores, estamos trabajando y sí tenemos alumnos, inclusive en lo duro de la pandemia se nos permitió trabajar, porque era una actividad esencial porque sino, no hay quién mueva a los tractocamiones, la mercancía, los suministros, las vacunas”, dijo.
“Por eso estamos buscando en el mundo femenino, y pues sí, sabemos que abandonar la casa y decir ‘voy aquí a Tijuana dos días’, pues es pesado, por eso hemos platicado con empresarios y con la Canacar para que les den rutas cortas a las mujeres”.
La ruta Monterrey-Monclova-Monterrey es de prioridad a las cotrataciones de operadores mujeres, explicaron.
El director del ICET mencionó que la capacitación está disponible en sus instalaciones de Guadalupe, Allende y Ciénega de Flores, a donde el 60 por ciento de los que llegan, lo hacen por su cuenta, el resto, los mandan las empresas transportistas.
Y regularmente cuando terminan la capacitación, es fácil encontrar trabajo con buenos salarios, aseveró.
Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo, describió que el ICET es referente a nivel nacional, con precios competitivos, ya que los cursos cuestan 3 mil 600 pesos, en vez de 15 mil, que es el valor regular.
Sin embargo, al igual que diversos empresarios transportistas que han evidenciado el déficit de operadores, Russildi reconoció que hay poco interés en esta actividad, por factores como la duración del curso, que es de 180 horas, entre un mes y medio y dos meses, y a la inseguridad de las carreteras.

TABLA

Ruta de Ida y Vuelta

Transportistas ofrecen ruta corta a mujeres.

Monclova-Monterrey-Monclova es prioridad en la asignación.

En el país hay un déficit de 50 mil operadores de tráileres.

Centros de Capacitación en Guadalupe, Allende y Ciénega de Flores.

El Costo del Curso es de 3 mil 600 pesos ya con descuento.

Regularmente el costo del curso es de 15 mil pesos.

El curso es de 180 horas, un mes y medio aproximadamente.

FRASE

“Abandonar la casa y decir ‘voy aquí a Tijuana dos días’ es pesado, por eso hemos platicado para que les den rutas cortas a las mujeres”.

Fernando Iturribarría García

Director del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Invitan a Alcalde y esposa a evento de Club Rotario

Read Next

México acepta solicitud de EU para investigar planta por abuso laboral