Registrará México tercera ola de COVID-19

Ayer, la Secretaría de Salud regresó a semáforo amarillo en la CDMX por el ligero repunte de casos por coronavirus.
Photo of Carolina López Carolina López Send an email19 junio, 2021 2 minutos leída
CompartirFacebook Twitter Imprimir
Universidad de Washington proyecta una tercera ola de contagios por COVID en México EFE
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington informó que México podría enfrentar una tercera ola de COVID-19 en septiembre de 2021, justo en el mes de las festividades patrias del país.

De acuerdo con la Universidad de Washington, el aumento en los casos podría sostenerse durante los días restantes de junio y seguir aumentando en julio y agosto hasta que en septiembre se presente una tercera ola tan letal como la de enero de 2021, cuando se registraban más de mil 500 muertes diarias.

Por lo anterior, alertó sobre tres escenarios: El primero implica ignorar todas las medidas sanitarias como la distancia social, el lavado frecuente de manos, el uso constante de gel antibacterial y el uso de cubrebocas en espacios públicos concurridos. Lo anterior terminaría por repetir el panorama de principios de 2021, cuando la Secretaría de Salud (Ssa) registraba un promedio diario de mil 556 muertes y los hospitales se saturaron.

El segundo escenario, que aleja a México de esta probabilidad, es que los ciudadanos del país lleven a cabo las medidas sanitarias. En este caso, se registrarían un promedio de 167 muertes diarias.

El tercer escenario advierte que si la movilidad y los protocolos sanitarios se mantienen como hasta ahora, para septiembre México tendrá un repunte en muertes por COVID-19, alcanzando un promedio mayor a 300 fallecimientos diarios.

La recomendación de los investigadores es mantener el uso del cubrebocas pese al avance de la vacunación, debido a que la pandemia no será totalmente controlada en el corto plazo.

Recomiendan a mexicanos a respetar las medidas sanitarias ante una tercer ola
EFE
CDMX regresa a semáforo Amarillo
Tras dos semanas en verde, la Ciudad de México regresó al semáforo epidemiológico amarillo a partir del 21 de junio y al 4 de julio, así lo dio a conocer el pasado viernes, la Secretaría de Salud federal.

En la misma condición puso a otras siete entidades: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Veracruz y Campeche.

Datos reportados por el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, señalan que el viernes pasado había 615 personas hospitalizadas por COVID-19 en la Ciudad de México, y para el 18 de junio subió a 642, lo que significa un ligero repunte.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

México dona 154 mil 100 vacunas anticovid a Honduras

Read Next

Arman en Reynosa infierno; matan a 14