Reforma a GN en 2023 para presionar, advierten

Presentar hasta 2023 la reforma que le daría al Ejército el control de la Guardia Nacional tiene la intención de presionar a los legisladores previo a que se cumpla el plazo que se dio a las Fuerzas Armadas para que participen en labores de seguridad, consideró la Presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.
En entrevista, la priista indicó que, de acuerdo con la ley de la GN, publicada el 26 de marzo de 2019, durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor de la reforma, en tanto la corporación desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, “el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente sólo en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.
Sauri estimó que el Presidente quiere prolongar esta situación de excepción al llevar a la corporación a la Sedena, lo cual, recordó, se buscó en 2019, cuando se creó la Guardia.
“En este tiempo que ha transcurrido se debió trabajar en el fortalecimiento de las policías estatales y las municipales, para que estos cuerpos de seguridad se pudieran coordinar con la Guardia Nacional y hubiera una corresponsabilidad entre los tres órdenes de Gobierno, la Federación, los estados y los municipios”, dijo.
“Como eso no ha pasado, como no se ha hecho nada con las policías locales, en el 2023, cuando ya estén los legisladores con los dedos en la puerta (a punto de terminar su periodo), se (estaría venciendo) el plazo del transitorio”, advirtió.
Para la priista ésta sería la última carta a jugar por parte del Presidente en materia de seguridad, “cuando en todo el sexenio se ha olvidado la tarea de mejorar las capacidades de los estados para enfrentar a los grupos criminales”.
Para la yucateca la propuesta que plantea el Ejecutivo federal es delicada y compleja para el país, por lo que, dijo, requiere de “mucho” análisis por parte de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados.

La legisladora Dulce María Sauri (centro) estimó que el Presidente quiere prolongar esta situación de excepción al llevar a la corporación a la Sedena, lo cual, recordó, se buscó en 2019, cuando se creó la Guardia.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Sheinbaum promete revertir descalabro electoral

Read Next

Hacienda reduce “un poquito” los estímulos fiscales para los combustibles