Vinculan a proceso a operador de Cártel de Sinaloa en Sonora

Un juez federal vinculó a proceso a Jesús Humberto Limón López “El Chubeto”, presunto operador en Sonora del llamado Cártel de Sinaloa y señalado como uno de los principales generadores de violencia en el norte de esa entidad federativa.

El juez de control procesó al supuesto mando delictivo por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio; acopio de armas: posesión de cartuchos y posesión de cargadores de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el juez también procesó por los mismos delitos a su lugarteniente Judas René Luna Valenzuela “El Chapo Luna”, quien fue detenido junto con Limón López.

El otro presunto cómplice que tiene pendiente la definición de su situación jurídica es Martín Enrique Ochoa García “El Chapo Megan”.

“La FGR realiza actualmente los procesos correspondientes para obtener la vinculación a proceso o lo conducente en los casos que aún no se cumple con el término constitucional al que se haya acogido la defensa de los detenidos”, dijo la FGR.

El pasado 11 de junio la FGR dio a conocer el operativo de las Fuerzas Federales en Altar, Sonora, donde fueron detenidos “El Chubeto”, Luna y Ochoa. Sus capturas desataron una serie de “narcobloqueos” en el Municipio de Altar.

“El Chubeto” es considerado por las autoridades federales como el jefe del grupo delictivo conocido como “Los Cazadores”, afines a la fracción de “Los Menores” del llamado Cártel de Sinaloa.

En la región Altar, Sonora, “El Chubeto” encabeza al Cártel de Sinaloa, quien presuntamente coordina las operaciones de trasiego de marihuana, cocaína, heroína, crystal y fentanilo, armas y migrantes.

La FGR dio a conocer hoy su vinculación a proceso, como parte de una serie de capturas y resoluciones judiciales registradas en los últimos días.

Como parte de este reporte, indicó que Lucía Ramírez Hernández “Kenia”, presunta integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue aprehendida y vinculada a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. A la sospechosa le impusieron la prisión preventiva oficiosa y le fijaron 5 meses para la investigación complementaria.

La FGR reportó la aprehensión de Delfina Pineda Sánchez, por los delitos de delincuencia organizada y lavado, ya que entre abril y julio de 2018, operó un aproximado de 400 millones de pesos, sin que se aprecie una justificación comercial para tales operaciones.

También informó de la vinculación a proceso de los choferes César Iván Montoya López y Juan Carlos Espinosa Lázaro por delitos contra la salud, el primero por haber sido detenido con tractocamión con 338 kilos de clorhidrato de metanfetamina y el segundo con un vehículo similar en el que transportaba 98 kilos de clorhidrato de cocaína.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Regresa CDMX a semáforo amarillo

Read Next

Madruga Pedro Haces con Tren Maya